Red de Estudios en Política Subnacional

Viernes 22 de septiembre de 2017 / Actualizado el lunes 25 de septiembre de 2017

Las III Jornadas de la Red de Estudios en Política Subnacional en Argentina se desarrollarán el 5 y 6 de octubre en Santa Fe.

Paneles y sesiones de exposición de trabajos abordarán diversos aspectos de la política, los partidos y la ciudadanía expresadas en los cruces de las diferentes escalas de gobierno.

La Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA) es un espacio interdisciplinario que reúne a investigadores de distintas universidades dedicados al análisis de problemáticas diversas en escenarios provinciales o locales.

En esta oportunidad, los departamentos de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la FHUC/UNL ofician de organizadores locales de las Jornadas de la Red, evento que se realizará en la ciudad de Santa Fe en la Sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria). Del acto de de apertura participarán  Claudio Lizárraga -Decano FHUC/UNL-, Luis Donatello -Director del departamento de Sociología- y Daniel Comba -Director del departamento de Ciencia Política-.

El programa incluye la presentación de dos paneles: "Política y ciudadanía en las provincias argentinas. Partidos, políticos y ciudadanos en diferentes escalas de gobierno", de que participarán Mario Navarro, Matías Landau y Gastón Mutti, con Daniel Comba como moderador; y “Formas de interacción entre política provincial y nacional. Estado, partidos y poder político”, en el que expondrán Natacha Bacolla, Marcelo Leiras y Ricardo Sidicaro; con Gabriel Obradovich como moderador.

Las sesiones para la exposición de trabajos están organizadas en cuatro ejes:“Crisis políticas provinciales”; “Trayectorias, reclutamiento y prácticas del personal político en distintas escalas”; “Las características del kirchnerismo en el interior del país” y “Estado y política en clave subnacional/ Estado y política en las provincias argentinas”.

Desde 2015, la REPSA organizó dos jornadas (con el CEAP de la UBA y el CEHIS de la UNMDP), donde se pusieron en común los hallazgos de investigaciones provenientes de la sociología, la historia, la ciencia política y la antropología. Como resultado, se publicaron dos compilaciones colectivas: el libro “Política Subnacional. Enfoques y Problemas” y un número especial de la revista Sudamérica.

Además de continuar con los debates que se desarrollan entre los miembros de la Red desde 2015, este año será la oportunidad de dar inicio a dos líneas de investigación colectivas, en el marco de dos mesas temáticas especiales sobre crisis políticas en las provincias y sobre los orígenes del Frente para la Victoria en el interior del país.

El diseño y desarrollo de investigaciones colectivas, interdisciplinarias y federales, constituye una segunda fase de consolidación de los objetivos de la Red, yendo más allá de la puesta en común de hallazgos de investigación. Asimismo, se prevé que en esta edición se establezcan los lineamientos para institucionalizar la Red, con la definición conjunta de una estructura institucional permanente y de canales de comunicación interna y difusión.

Progama