Vinculación

Reflexiones sobre el desarrollo emprendedor en Argentina

Viernes 7 de junio de 2019 / Actualizado el martes 11 de junio de 2019

Expertos en el desarrollo de empresas y emprendedores mentores reflexionaron acerca de los ciclos de inversión y el rol de las mentorías.

A partir de un espacio de formación de dos jornadas, en las que se abordó: “El desarrollo de empresas en Argentina”, emprendedores de Santa Fe, vinculados a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tuvieron la oportunidad de escuchar a Gabriel D'Eboli, presidente y cofundador de IDEX.LA - Instituto para el Desarrollo Exponencial en Latinoamérica, experto en aspectos relativos al ecosistema emprendedor y el sistema inversor. Estuvo coordinada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y tuvo lugar los pasados 20 y 21 de mayo.

IDEX.LA “se dedica al desarrollo dentro del ecosistema emprendedor, al acompañamiento del proceso de mentoría de negocios y a la formación de los inversores de riesgo” explicó D'Eboli.

La actividad se realizó en el marco de la articulación de acciones que viene llevando adelante la UNL, a través  de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, con el Banco Nación, entre las cuales propone un ciclo de capacitaciones dirigidas a emprendedores y gestores de plataformas de innovación. Asimismo, se realizó también la presentación y selección de startups y espacios de talleres para incubadoras, parques y polos tecnológicos. Cabe mencionar que esta entidad bancaria es parte de la conformación de la mesa de evaluación de startups que está llevando adelante la UNL.

De esta instancia de capacitación, participaron los Gabinetes de Emprendedores de UNL, las incubadoras IDEAR y  Expresiva, el Polo Tecnológico de Esperanza, el Polo Tecnológico del Norte Satanfesino y el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Cadena de inversión

Dentro de los aspectos centrales en el desarrollo de un emprendimiento se encuentra el sistema inversor y la llamada cadena de inversiones. En ese sentido, el experto explicó que la cadena de inversiones de riesgo refiere a que el estadio en el que encuentra un proyecto, determina de algún modo, el tipo de inversión que el emprendedor debería ir a buscar. “Uno de los problemas más grandes que el emprendedor suele encontrar, es que no tiene en claro en qué momento está, que inversor puede buscar; y es ahí donde comete los primeros errores o inconsistencias entre la valuación de la empresa, en función del momento en el que está y lo que el inversor puede estar dispuesto a depositar en confianza económica sobre la compañía, a cambio de una participación accionaria. No tener en claro esto, por parte del emprendedor, complica a la hora de poder cerrar la oportunidad de inversión” explicó.

Vinculado con esto, D'Eboli, expuso el rol del business ángel o inversor ángel de riesgo, en tanto ese inversor que acompaña al emprendedor en su momento más temprano hasta la conformación de la empresa naciente: “Sucede que el período de latencia de las empresas es bastante largo, lo que se define como valle de la muerte y es donde los emprendimientos terminan extinguiéndose. El bussines ángel aporta valor en la etapa más temprana de ese valle de la muerte, hasta que logra salir de esa suerte de depresión, para poder entregar el mando al que sigue en esa cadena de inversión, que sería el aliado estratégico o el inversor de riesgo del venture capital”. Y agregó “los atributos del inversor ángel los diferencian de otro tipo de inversor, ya que básicamente es quien entiende el proyecto desde su conformación más primaria, comparte su aspiración en desarrollar su negocio junto con el equipo emprendedor, comparte su capital social y económico, casi de igual manera, es parte del equipo emprendedor, del desarrollo inversor”. De allí que, para que funcione el ciclo de inversión, es necesario que el inversor ángel acompañe en ambos aspectos: “ya que está poniendo el dinero, es bueno que ponga también su capital intelectual, su capital social y su red de contactos”.

El rol del mentor

Otro de los aspectos que se abordaron en la instancia de formación fue el rol del mentor, “quien suple toda la inexperiencia que un emprendedor puede tener en el momento más temprano de creación de la compañía, ofreciendo networking, capital social y una mirada más asertiva dada por una mayor experiencia, y en confianza, puede transmitirle al emprendedor, caminos a seguir para que el proyecto evolucione” comentó el presidente de IDEX.LA

Para compartir su experiencia de mentoría, estuvo presente Fabio Lionel Huser, titular de la firma FLH Vitrales, “una empresa dedicada fundamentalmente a la fabricación de vitrales a escala civil, institucional y religiosa; y servicio de restauración e intervenimos edificios emblemáticos, haciendo la puesta en valor integral de los vitrales y lo que conlleva eso, aberturas, estructuras, etc.” describió el titular de la firma.  Acerca de su participación, agregó “Gabriel D'Eboli me invitó para contar esta experiencia, cómo comencé y cómo pude atravesar este proceso que, en principio, pensé que el mundo de mentores no me correspondía, pero luego me di cuenta que era un mundo al que tenía total pertinencia y que podía provecharlo”.

Acerca de su recorrido como emprendedor y su mirada como mentor, Huser destacó la importancia de “creer en uno, ante las coyunturas que nos pasan a todos; como emprendedores todas las dificultades que atravesamos cuando tenemos una idea de negocio bastante clara o un norte bastante definido y, sin embargo pensas que no vas por el buen camino, los mentores con el compromiso y la responsabilidad que toman en cada caso, te ayudan a creer en uno mismo y ese es el puntapié para que todos lo demás, luego fluya. Aportan en la idea de negocio, en las decisiones a tomar, que descartar y que no, como repensar determinadas decisiones y determinados caminos”.

Camino para el emprendedor

Al cierre del diálogo, ambos expositores brindaron principales consejos a tener en cuenta por quienes están iniciando su propio proyecto: “Hacia adentro de nuestro espacio emprendedor, hay que saber delegar. Los emprendedores creemos que podemos con todo, pero no es así, siempre hay alguien que lo hace mejor que uno, eso me dijeron una vez. Cuesta un poco, pero es importante identificar que delegar, porque yo he tenido avances y retrocesos, tal vez por delegar cosas que no debía. Y, puertas para afuera, uno tiene que desarrollar una capacidad enorme para avanzar, sorteando los obstáculos” expresó Huser.  Por su parte, D'Eboli enunció: “El camino para el emprendedor es no quedarse solo en su propio emprendimiento, es vincularse con otros sin importar el estadio en el que estén, vincularse en espacios comunes como centros de emprendedores tanto públicos como privados, centros de vinculación en las universidades, incubadoras, aceleradoras, programas públicos o privados. Compartir con otros que están en el mismo lugar que vos y las ideas de cómo acceder a un mentor o a un inversor que te acompañe”.

Agenda