Seminario web

Reflexiones sobre los desafíos de la virtualidad y posgrado regional

Martes 9 de junio de 2020 / Actualizado el martes 9 de junio de 2020

El Seminario web se desarrollará en vivo por YouTube el próximo miércoles 10 de junio a las 16.30 de Uruguay

La Comisión Permanente Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en respuesta a la situación excepcional que está viviendo la Educación Superior, invita a las comunidades académicas de la región y el continente a reflexionar sobre la “virtualidad y el posgrado regional” en el seminario web que llevará adelante el próximo 10 de junio.

La actividad, que se trasmitirá en vivo a través del canal oficial de AUGM, comenzará a las 16.30 horas (Uruguay, – 3 GMT)) y reunirá diversos especialistas en materia de posgrado (ver detalle debajo) para intercambiar sobre cómo están respondiendo las universidades públicas a la situación generada por el COVID-19.

En este sentido, se busca incentivar reflexiones en torno a cómo se vincula la virtualidad con la calidad y la equidad, cuál es la situación en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades, y cómo repensar el formato de los posgrados para aprovechar las nuevas tecnologías. Pero también se abordará si la virtualidad puede ser una herramienta inescrupulosa para la transnacionalización y, por consiguiente, conspirar contra la pertinencia.

“En la actualidad –explican desde la Comisión Permanente-, en la búsqueda de nuevas prácticas en la educación y particularmente en los programas educativos, el uso de las TIC viene siendo una opción que obedeció a la urgencia para dar  respuesta desde la Educación Superior la continuidad educativa. Conforme esta modalidad va tomando dimensión, surge la necesidad de abordar virtudes y problemas resultantes de la modalidad virtual y a distancia, profundizando en escenarios posibles, deseados y no deseados”. 

Expositores

Alicia Salomone
Directora de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Chile}
Tema de presentación: «Desafíos y oportunidades de la digitalización para la formación de postgrado en la U. de Chile»

Francesc Pedró

Director del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe
de la UNESCO
Mensaje sobre la educación a distancia y virtualidad

Cristian Parker

Vicerrector de Posgrado de la Universidad de Santiago de Chile
Tema de presentación: «Docencia a distancia en el postgrado en condiciones de emergencia sanitaria: lecciones y desafíos mirando el futuro espacio virtual de postgrado de la AUGM«

Walter Campi
Secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes
Tema de presentación: «Limites y posibilidades para el e-learning«

Modera: 

Alvaro Maglia
Secretario Ejecutivo de la AUGM

 

 

 

 

 

 

Agenda