Con Lisandro Aristimuño

Regresan esta noche los clásicos Lunes del Paraninfo

Jueves 30 de julio de 2009

El rionegrino tendrá a su cargo la apertura del tradicional ciclo que se extenderá durante todo el mes. Sus clásicos y un adelanto del próximo disco serán parte de una presentación esperada.

Canciones, letras, sonidos y emociones que llegan desde el sur. Una estilo personal que se afianza a lo largo de una carrera que ha crecido a fuerza de tres discos ya editados. Su música ha ganado popularidad en varios escenarios del país. Su nombre es Lisandro Aristimuño, el cantautor que tendrá a su cargo la apertura del ya tradicional ciclo Lunes del Paraninfo que, en su nueva edición, se extenderá durante todo el próximo mes. La cita está prevista para el 3 de agosto, a las 21.
En esa primera fecha, Aristimuño, junto a su grupo los Azules Turquesas, recorrerá parte de sus temas ya conocidos y adelantará parte del próximo trabajo. Nacido en Viedma, pero instalado desde 2002 en Buenos Aires, el joven músico ha editado tres trabajos: “Azules Turquesas” (2004), “Ese asunto de la ventana” (2005) y “39º” (2007).
Sobre lo que se viene, anunció que “va a ser un disco doble. Uno de los discos lo grabé en España de manera acústica, solo grabé todos los instrumentos. Es un disco intimista, acústico, crudo, sólo las tomas son de micrófono, no hay cable. Iintenté que sea lo más natural posible. Al otro lo grabé en Buenos Aires en Circo Beat, con mi banda y sesionistas invitados. La diferencia, es que uno lo grabé solo y el otro estoy con todos mis amigos, divirtiéndome... Si todo sale bien sale a fin de agosto”.

Sonidos del sur
Como reflejos de su Río Negro natal, las composiciones de Aristimuño hablan de paisajes y sensaciones. “Siempre busco estimularme y en Azules Turquesas -el primer disco- que salió en  2004, tiene que ver más con los paisajes patagónicos. Después me fui a vivir a Mendoza y a Buenos Aires, y las cosas que veo, miro y observo cuando salgo a la calle a caminar son herramientas para luego hacer canciones. No sólo las letras, sino también los sonidos y los timbres tienen mucho que ver con los lugares adonde viví”, comentó.
En su obra, reminiscencias folclóricas se ligan a “toques electrónicos”, y todo se combina con samplers y sonidos surgidos de la computadora. “Realmente salen todos los estilos, y los instrumentos que uso y la parte tímbrica tienen mucho que ver con mi infancia y las cosas que escuché desde chico. Eso hizo que a la hora de componer discos y de arreglarlos tenga todas esas influencias y esa escuela de todos los músicos que escuché. Hay una mezcla de Violeta Parra, con Radiohead, con Charly García y con la música clásica. Al momento de vestir mis canciones, las visto de todo eso”.

Continúa
Tras la presentación de Aristimuño, la serie de recitales en el Paraninfo continuará el lunes 10 con Walter Malosetti Cuarteto. Hilda Lizarazu estará el 17. La bomba de tiempo, el 24; y la Orquesta Típica Fernández Fierro el 31.
El costo de las entradas para cada uno de los Lunes del Paraninfo es de $ 20 generales y $ 15 con descuento a estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras UNL. Se venden anticipadas en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).