Ciudadanía sexual

Relevamiento en el Iturraspe: el 39% de los embarazos no fue buscado

Miércoles 6 de junio de 2012

El Programa de Género de la UNL presentó un informe sobre los derechos de la salud de las mujeres a raíz de un relevamiento realizado en 2011 en el nosocomio. La presentación fue en la jornada “Derechos Sexuales y Reproductivos Durante el Embarazo, Parto y Pos

Desde hace más de 20 años se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y en este marco desde el Programa de Género y Sociedad, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizó la jornada de reflexión “Derechos Sexuales y Reproductivos Durante el Embarazo, Parto y Post Parto. Propuestas para su ejercicio y promoción”.
En el encuentro se presentaron los resultados del relevamiento efectuado durante octubre y noviembre del 2011 en el Hospital Iturraspe entre mujeres internadas y un grupo que ya había pasado por el nacimiento de sus hijos e hijas.
Uno de los derechos de las mujeres es el acompañamiento por una persona de su confianza y elección en el momento previo, durante y después embarazo. Al indagar a las que tuvieron parto natural (que representan el 64% de la muestra, el resto fue por cesárea) sobre la pregunta si estuvieron acompañadas por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, el 85% respondió negativo, y el 14% respondió afirmativo.
De esas mujeres que no fueron acompañadas se les preguntó si les hubiese gustado estarlo y el 74% dijo que sí y el 20% dijo que no. Y sobre está el 67% de las mujeres no tenía conocimiento de su derecho de estar acompañada durante el parto natural, por lo que se observa una escasa difusión de la información sobre el derecho de estar acompañada.
“Necesitamos fortalecer la ciudadanía sexual con el empoderamiento de los derechos por parte de las mujeres. Es decir, esta idea de no solo conocer, sino de fortalecer el ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, expresó Fernanda Pagura, del Programa de Género, al inicio de la jornada.
En cuanto a si el embarazo fue buscado un  60% respondió afirmativo, mientras que 39% no fue buscado. De esto último los motivos fueron: la falta de planificación, no era una situación esperada ya sea por falla del método o por no utilizar ninguno.

Sobre el informe
“El tema de los derechos sexuales y reproductivos durante embarazo es poco abordado y tiene poco antecedentes teóricos y empírico de investigaciones recientes”, explicó Pagura sobre la temática del relevamiento.
El cuestionario para realizar el trabajo fue consensuado con el equipo del Hospital Iturraspe y la muestra fue de un total 195 mujeres de entre 14 y 41 años de edad, internadas y otro grupo que había estado en el hospital durante los últimos seis meses y que habían tenido sus hijos ahí. Sobre este grupo el equipo se acercó a cuatro centros de salud: en el Abasto, en Recreo, el Mocoví y Villa Hipódromo.
El informe completo tiene 110 páginas y se abordó desde la perspectiva de género y dentro del marco normativo vigente sobre los derechos sexuales y reproductivos. Para confeccionar el cuestionario y, posteriormente, para medir y analizar los datos, fueron tomados determinados tópicos como: el derecho a la no discriminación, el derecho al buen trato, a la autodeterminación, a la intimidad y a la información.
El propósito del informe es difundirlo entre profesionales, hospitales y centros de salud para crear dispositivos de promoción de derechos.
Esta investigación fue solicitada por la ONG Cestas-Italia, coordinada por el Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL y la ONG PALABRAS y la participación del personal y equipo directivo del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
El equipo de trabajo para la realización del informe estuvo integrado por Fernanda Pagura, Paula Spina, estudiante de Derecho, Virginia de Olazábal, estudiante Ciencias Económicas, Milagros Moreno, Abogada, y Mabel Busaniche de la ONG Palabras.

Brecha entre la palabra y la acción
En Argentina y Santa Fe existe un importante mapa normativo, sin embargo, las leyes no siempre se aplican de modo igualitario y en otros casos, directamente no se efectiviza el acceso a los derechos, ya sea en el sector privado o público.
Al respecto, Pagura señaló que “en cuanto a la normativa pensamos ver la trama y nos encontramos que cuando miramos este momento de la vida de la mujer, aparecen derechos que están contemplados en nuestra normativa, pero no se ponen en acción en las practicas profesionales, ni tampoco se ponen en ejercicio en la vivencia propia de las mujeres”. Y continuó: “por ejemplo, la ley de salud reproductiva de la Provincia, la ley de salud sexual de la Nación, o los derechos establecidos en convenciones internacionales”.
Asimismo, Pagura se refirió la ley Nº 25.929 de Parto Humanizado y explicó que “abarca a aquellas mujeres, los recién nacidos y su familia en relación a esta situación y establece que en todo sistema público y privado, las mujeres que estamos por tener un niño o una niña, tenemos el derechos de estar acompañadas por la persona que queramos”.
En este sentido, en la presentación se afirmó que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Al respecto, Paula Spina, estudiante de Derecho, señaló que “en el campo de los derechos sexuales y reproductivos esto tiene que ver con que las mujeres en situaciones de parto sean quienes puedan ejercer sus derechos y que el personal de salud no decida por ella”.