Patrimonio

Relevan el arbolado público urbano de Santa Fe capital

Lunes 25 de septiembre de 2017 / Actualizado el lunes 25 de septiembre de 2017

¿Cómo se compone el patrimonio verde de los santafesinos? Investigadores de la UNL trabajan en responder a esa pregunta. Un relevamiento parcial dio a conocer cuáles son las especies más comunes y cuáles las menos frecuentes.

Generalmente ignorados, los árboles son un patrimonio y parte de la historia de las ciudades. Es por eso que investigadores de la UNL estudian en detalle cuáles son las especies presentes en la ciudad de Santa Fe y organizan actividades para tomar conciencia sobre ellos. Ya realizaron un relevamiento parcial.

Es un proyecto que comenzó en 2016, que finalizará el año que viene y que contempla el relevamiento de árboles de la ciudad, de paseos como Bulevar Gálvez, Bulevar Pellegrini, Avenida Freyre y Parque Juan de Garay, para saber qué especies existen. Además, servirá para estimular el conocimiento del arbolado como patrimonio verde de los santafesinos, intercambiar los saberes sobre los árboles, rescatando información histórica, compatibilizar con el Municipio criterios de plantación, elección y cuidados, además de promover un modo de planificar los nuevos espacios verdes con la inclusión de especies nativas y los registros correspondientes.

Según explicó Hugo Gutiérrez, que encabeza el trabajo encarado por la FHUC y la FCA, el arbolado en los parámetros ambientales de una ciudad es tan importante que existen estándares de la OMS que recomiendan la existencia de un árbol cada tres habitantes. “Muchas provincias de la Argentina se han hecho eco de esta importancia y han articulado los mecanismos necesarios para repoblar cuando la cantidad de árboles es insuficiente o para velar por su conservación cuando el número de árboles supera lo establecido en los estándares. Cuando se piensa en el arbolado público, también se reconoce un espacio donde la fauna encuentra un lugar de supervivencia, así como los pobladores, un escenario de encuentro y recreación, pero también de contacto con la naturaleza”, enfatizó.

En este sentido, destacó que la ciudad de Santa Fe cuenta con un plan de arbolado para los distintos barrios, aunque no contempla las especies de valor histórico y cultural. Por eso iniciar un trabajo articulado con agentes municipales y los vecinos, estudiantes secundarios y otros actores que deseen formar parte de las acciones, tendería a consolidar pertenencia barrial, a partir de la incorporación de conocimiento específico, en este caso del arbolado público.

Especies

Aunque el trabajo aún no finalizó, un relevamiento parcial del arbolado indica que en Santa Fe existe una gran variedad de árboles. Entre las especies nativas más frecuentes se encuentran el ceibo, guarán-guarán, ibirá pitá, jacarandá, lapacho morado, palo borracho blanco y rosado, pezuña de vaca blanca, sauce criollo, timbó y tipa. Por otro lado, las exóticas que más se ven en la ciudad son arce, brachichito, casuarina, chivato, crespón, chivato, ficus, fresno, ligustro, liquidambar, olmo común, olmo de Siberia, palito dulce, paraíso, pimiento de los monjes, plátano, roble y tilo común.

De acuerdo con el trabajo, existen también especies nativas poco frecuentes, como algarrobo, anacahuita, canelón, cebil colorado, ceibo salteño, espina corona, guayacán, guayaibí, ingá del cerro, laurel criollo, mistol, pacaí, palo cruz, quebracho blanco, quebracho colorado, quina-colorada, tala, timbó blanco y visco. Además, entre las especies exóticas poco frecuentes hay acacia australiana, acacia de China, árbol de hortensia, árbol de los dedos, árbol del cielo, árbol pulpo, castaño, chirimolla, duraznero de jardín, farolito chino, ginkgo, higuera del Himalaya, higuera hoja de lira, kaki, kaki de Virginia, kiri, mandarino, naranjo dulce, parasol de la China y sófora.

Todo el conocimiento obtenido servirá para realizar talleres destinados a estudiantes y vecinos en general. También se difundirá la información a través de la impresión y distribución de afiches, folletería y cuadernillos y la incorporación de la información en la página web de la Municipalidad. Finalmente se contempla la posibilidad de elaborar un material impreso, destinado al público en general, que documente a través de imágenes las distintas especies arbóreas presentes en la ciudad de Santa Fe.