Extensión social

Repensar la igualdad para construir lo común

Jueves 8 de julio de 2021 / Actualizado el jueves 8 de julio de 2021

En el marco de la cátedra abierta “Extensión y políticas públicas”, la UNL propone debatir sobre problemáticas sociales actuales. La iniciativa contará con cinco encuentros en los que participarán investigadores y docentes reconocidos

Con una nueva edición de la cátedra abierta “Extensión y políticas públicas”, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL invita a debatir sobre las nociones ciudadanía, igualdad y comunidad. A partir de cinco encuentros, se buscará promover la reflexión sobre la importancia y la urgencia de revertir los dramáticos niveles de pobreza y desigualdad, focalizando en los acuerdos necesarios para lograrlo. 

Con la coordinación de la Dra. Daniela Soldano y la participación de docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales, consejos de investigación y centros de estudios, el ciclo se desarrollará de manera virtual y será transmitido en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Destinado especialmente a funcionarios, miembros de organizaciones sociales, estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general, la inscripción a todos los encuentros será gratuita y se realizará de forma online ingresando aquí

 

Los encuentros

“La impostergable centralidad de la política social. Trabajo, ingreso e impuestos” será el título bajo el cual se llevará adelante el primero de los encuentros. Ruth Muñoz (ICO-UNGS/INAES) Alcides Bazza (IHUCSO Litoral UNL- CONICET), Corina Rodriguez Enríquez (CIEPP-CONICET) y Julio Tealdo (Prog. Ext.“Economía Social y Solidaria” UNL)compartirán sus miradas en relación a los interrogantes sobre si es posible generar nuevas formas de trabajo, redistribuir el ingreso con criterios diferentes a los actuales y repensar los modelos de desarrollos. La cita será el martes 3 de agosto a las 17 hs. 

La fecha elegida para el segundo foro será el 10 de agosto, bajo el título de título será “¿Cómo construir otra relación entre el consumo, la alimentación y el ambiente?”. En ese oportuniad, los disertantes abordarán las nociones de sustentabilidad, consumo, urbanismo y soberanía alimentaria.

Diversos referentes se reunirán el 17 de agosto en torno a si “¿Es posible otro bienestar social y urbano? Salud, educación y calidad de vida”. De esta manera, en el tercero de los encuentros debatirán respecto al acceso igualitario de los servicios urbanos, la construcción de ciudadanía y los derechos a la educación y la salud.

El cuarto encuentro se realizará el 24 de agosto y se titulará “La vida en la mira del bienestar. Protecciones y cuidados en la diversidad etaria y de género”. En el mismo se discutirá sobre juventudes, infancias y género poniendo el foco, principalmente en el desarrollo de políticas de cuidados transversales. 

El cierre del ciclo tendrá como eje “Repensar la igualdad, construir lo común: hacia un nuevo contrato social”. El encuentro se llevará adelante el 31 de agosto y abordará el interrogante sobre si es posible generar nuevas imágenes y relatos éticos de igualdad en el reconocimiento de las diferencias y las diversidades.

 

Sobre la cátedra

La cátedra abierta “Extensión y políticas públicas” es un espacio académico que promueve instancias de formación y debate en relación al vínculo Universidad-Estado-Sociedad para la construcción, desarrollo y evaluación de políticas públicas.  Con un trabajo sostenido en el tiempo, desde 2015 se propone vincular el conocimiento académico con otros saberes de agentes universitarios y no universitarios, organizaciones civiles, sectores productivos y distintos estamentos gubernamentales.

Organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, la misma busca promover, a la vez, la reflexión sobre la integración de las tres funciones universitarias.

 

Más información

catedraabiertapp@unl.edu.ar 

Para inscribirse aquí

La actividad entregará certificado de participación.

 

Agenda