Hidroeléctricidad

Represas y terraplenes fueron tema de debate en la UNL

Lunes 27 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015

Se llevó a cabo el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, organizado por la FICH y el Comité Argentino de Presas. Es la primera edición que incorporó como área temática las presas en zonas de llanuras.

Alrededor de 220 especialistas, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de organismos y empresas, provenientes de Argentina y de otros países sudamericanos, participaron del VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (CAPyAH), que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el objetivo de discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de presas y terraplenes, incluyendo aspectos ambientales y sociales.  

El CAPyAH es organizado cada dos años, desde 1999, por el Comité Argentino de Presas (CAP), contando para esta octava edición, realizada del 22 al 25 de abril, con la coorganización local de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Los temas del congreso fueron abordados a través de exposiciones de trabajos técnicos y de conferencias brindadas por reconocidos expertos del país y del exterior, como es el caso de Ascencio Lara, consultor argentino radicado en Francia y director técnico del proyecto de la presa más alta del mundo (Rogun, en Tajikistán); Jair Kotz, superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional, quien brindó detalles del programa socio-ambiental “Cultivando Água Boa”, y Sergio Mogliati, coordinador general del plan de comunicación del proyecto hidroeléctrico binacional Garabí-Panambí y director de la revista Hydria, quien expuso acerca de mitos sobre los aprovechamientos hidroeléctricos.     

“Estas dos últimas conferencias dieron cuenta de un nuevo paradigma para el abordaje de las presas, el cual consiste en vincular las obras con aspectos sociales y ambientales, propendiendo de este modo al desarrollo sustentable. Es una mirada que se está instalando a nivel nacional y que fue abordada como un eje central de este congreso”, comentó Silvia Wolansky, docente de la FICH e integrante del comité organizador del evento, que contempló también una visita a la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, en Concordia.

Por su parte, tras manifestar su satisfacción ante la convocatoria lograda en esta edición del congreso y agradecer la labor de los organizadores y el apoyo de instituciones y empresas, Enrique Blasco, presidente del CAP, añadió que “el Comité Argentino de Presas impulsa dentro del país estudios sobre construcción de presas que incluyan aspectos para evitar daños en el medio ambiente y permitan esclarecer cómo funciona este tipo de obras desde el punto de vista de la sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo del país en materia de agua potable, usos industriales, riego y energía”.

Cabe destacar que el VIII CAPyAH se caracterizó por incorporar por primera vez como área temática las presas en zonas de llanura, a fin de destacar la importancia que tienen para el desarrollo sustentable de la región Litoral este tipo de obras, tales como presas pequeñas o de bajo salto, terraplenes de defensa, retardadores de crecidas, reservorios y estaciones de bombeo.

La importancia de las presas pequeñas
“Las presas juegan un papel central para el desarrollo sustentable. Además de producir electricidad, reducen la vulnerabilidad a inundaciones y sequías y almacenan agua para consumo humano, industria y riego. Estos beneficios no sólo provienen de las grandes presas, sino también de las presas pequeñas de regulación, cada vez más utilizadas en ámbitos urbanos y rurales,  y de los terraplenes de defensa contra inundaciones, que contribuyen a mitigar el riesgo hídrico en muchas localidades ribereñas de la región Litoral argentina”, señaló Raúl Pedraza, decano de la FICH.

Históricamente se ha dimensionado la importancia de las presas tomando como referencia su altura y no el nivel de impacto que pueden producir en el ambiente en caso de alguna falla o rotura. Sin embargo, existen presas pequeñas o de “bajo salto”, cuyo funcionamiento también puede presentar fallas y producir impactos significativos en la región donde se insertan. “Esta fue una de las razones por las cuales decidimos realizar el congreso en Santa Fe e incluir como área temática este tipo de obras. Es necesario tomar conciencia, tanto en el ámbito profesional como en el de gestión, acerca de la importancia que puede tener un aprovechamiento o embalse en áreas de llanura, incluyendo también los terraplenes de defensa, que es un tema que hasta ahora no había sido abordado en otras ediciones del CAPyAH. Los terraplenes, al igual que las presas, deben cumplir con estándares de seguridad al momento de operar”, subrayó Pardini.

Más información
http://fich.unl.edu.ar/capyah2015

Agenda