Octava edición

Represas y terraplenes serán tema de debate en la UNL

Viernes 17 de abril de 2015 / Actualizado el sábado 18 de abril de 2015

Del 22 al 25 de abril se llevará a cabo el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, organizado por la FICH y el Comité Argentino de Presas. Es la primera edición que incorpora como área temática las presas en llanuras.

Más de 200 especialistas, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de organismos y empresas se congregarán en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de presas y terraplenes, incluyendo temas ambientales y criterios que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Será del 22 al 25 de abril, en el marco del VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos.

El CAPyAH es organizado cada dos años, desde 1999, por el Comité Argentino de Presas (CAP), contando para esta octava edición con la coorganización local de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. “Para la FICH, institución universitaria pionera en el país en temas de enseñanza, investigación y transferencia relacionados con los recursos hídricos, organizar este congreso significa un fuerte compromiso, especialmente por el enfoque que tendrá esta edición. Por primera vez se incluye como área temática las presas en zonas de llanura”, afirmó Silvia Wolansky, docente de la FICH e integrante del comité organizador, tras remarcar que “es necesario instalar en la agenda política del país la importancia que adquiere para el desarrollo sustentable este tipo de obras, tales como presas pequeñas o de bajo salto, terraplenes de defensa, retardadores de crecidas, reservorios y estaciones de bombeo, características de la región Litoral”. 

Actividades
Además de presas y terraplenes en zonas de llanuras, a través de exposiciones de trabajos se abordarán temáticas relacionadas con proyecto, construcción, operación, mantenimiento y seguridad de grandes presas, sus aspectos socioeconómicos y ambientales, y el manejo de embalses. Reconocidos especialistas de Argentina, Brasil y Francia brindarán conferencias y se realizarán visitas técnicas al anillo de defensa del este y oeste de la ciudad de Santa Fe, y a la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, en Concordia.

El acto de apertura de estas actividades se llevará a cabo el miércoles 22 de abril a las 10.40 en el Paraninfo de la UNL.

Más información
http://fich.unl.edu.ar/capyah2015

Agenda