Hidroeléctricidad

Represas y terraplenes fueron tema de debate en la UNL

Jueves 23 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015

Se llevó a cabo el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, organizado por la FICH y el Comité Argentino de Presas. Es la primera edición que incorporó como área temática las presas en zonas de llanuras.

Más de 200 especialistas, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de organismos y empresas participaron del VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (CAPyAH), que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el objetivo de discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de presas y terraplenes, incluyendo temas ambientales y criterios que contribuyan al desarrollo sustentable del país. 

El CAPyAH es organizado cada dos años, desde 1999, por el Comité Argentino de Presas (CAP), contando para esta octava edición con la coorganización local de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. 

Culminó el 25 de abril y se expusieron trabajos que abordaron temáticas relacionadas con proyecto, construcción, operación, mantenimiento y seguridad de grandes presas, sus aspectos socioeconómicos y ambientales, y el manejo de embalses. Reconocidos especialistas de Argentina, Brasil y Francia brindaron conferencias y se realizaron visitas técnicas a las defensas del este y oeste de la ciudad de Santa Fe, y a la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, en Concordia. 

Además, esta edición se caracterizó por incorporar por primera vez como área temática del congreso  las presas en zonas de llanura, a fin de destacar la importancia que adquieren para el desarrollo sustentable de la región Litoral este tipo de obras, tales como presas pequeñas o de bajo salto, terraplenes de defensa, retardadores de crecidas, reservorios y estaciones de bombeo. 

El inicio de las actividades tuvo lugar el 22 de abril en el Paraninfo de la UNL. El acto de apertura fue presidido por el decano de la FICH, Raúl Pedraza, y el presidente del CAP y del Comité Organizador del congreso, Enrique Blasco, quienes estuvieron acompañados por la vicepresidente del Comité Organizador del VIII CAPyAH y docente de la FICH, María Elisabet Pardini. 

Desarrollo sustentable
Tras dar la bienvenida a los asistentes y contar de qué modo la FICH está estrechamente vinculada desde sus orígenes con los aprovechamientos hidráulicos del país, Pedraza aseguró que “las presas y los aprovechamientos hidroeléctricos juegan un papel central para el desarrollo sustentable. Además de producir electricidad, reducen la vulnerabilidad a inundaciones y sequías y almacenan agua para consumo humano, industria y riego”, al tiempo que aclaró que “los beneficios no sólo provienen de las grandes presas, sino también de las presas pequeñas de regulación, cada vez más utilizadas en ámbitos urbanos y rurales,  y de los terraplenes de defensa contra inundaciones, que contribuyen a mitigar el riesgo hídrico en muchas localidades ribereñas de la región Litoral argentina”.

Más adelante comentó que, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), el parque de generación nacional está compuesto en un 60% por generación térmica y en un 35 % por generación hidroeléctrica. Al respecto, sostuvo que “la poca disponibilidad de gas natural y el alto costo de los combustibles importados indican la necesidad de impulsar acciones tendientes a diversificar la producción energética, intensificando el uso de recursos renovables como el hidráulico, eólico y solar. La hidroelectricidad es una muy buena alternativa que ofrecen no sólo los ríos de montaña, sino también algunos ríos de llanura, los cuales poseen un potencial energético apreciable que aún no ha sido suficientemente aprovechado”.

A su turno, Blasco manifestó su satisfacción ante la convocatoria lograda en esta edición del congreso y agradeció a la FICH-UNL por su trabajo en la organización, así como a instituciones y empresas que apoyaron la realización del evento.  

Luego de mencionar que en los últimos tiempos se ha retomado el ritmo de construcción de estas obras, característico entre las décadas del 50 y del 80, donde se realizó la mayoría de las presas que actualmente posee el país, Blasco señaló que, en consonancia con la finalidad del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD) del cual el CAP es miembro, “el Comité Argentino de Presas impulsa dentro del país estudios sobre construcción de presas que incluyan aspectos para evitar daños en el medio ambiente y permitan esclarecer cómo funciona este tipo de obra desde el punto de vista de la sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo del país en materia de agua potable, agua industrial, riego y energía hidroeléctrica”. 

La importancia de las presas pequeñas
Históricamente se ha dimensionado la importancia de las presas tomando como referencia su altura y no el nivel de impacto que pueden producir en el ambiente en caso de alguna falla o rotura. Sin embargo, existen presas pequeñas o de «bajo salto», cuyo funcionamiento también produce impactos significativos en la región donde se inserta. “Esta fue una de las razones por las cuales decidimos realizar el congreso en Santa Fe e incluir como área temática este tipo de obras. Es necesario destacar la importancia que puede tener un aprovechamiento o embalse en áreas de llanura, incluyendo también los terraplenes de defensa, que es un tema que hasta ahora no había sido abordado en otras ediciones del CAPyAH. Si bien los terraplenes no funcionan como una presa, deben cumplir con estándares de seguridad al momento de operar”, subrayó Pardini.

Más información
http://fich.unl.edu.ar/capyah2015

Agenda