Representantes de Arcor visitaron el Instituto de Alimentos

Martes 19 de diciembre de 2017 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2017

La visita se centró en algunos desarrollos específicos en el Área de Cereales y Oleaginosos, y fue el pretexto para tender puentes a futuras colaboraciones entre empresa y Universidad.

Representantes de la empresa Arcor visitaron el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Especialmente interesadas en algunos desarrollos en el Área de Cereales y Oleaginosos, las profesionales: Cintia Rougier, Jefe del sector Investigación y Desarrollo de Arcor SAIC  División San Pedro; Mariana Brizzio, Jefe de Desarrollo y Agostina Soldano, Ingeniera de Productos del Área de Desarrollo de Bagley Argentina S.A., fueron recibidas por el equipo de la Secretaría de Relaciones con el Medio y la Directora del ITA, Mariel Pirovani.

Durante la visita, la Dra. Silvina Drago realizó la presentación de las diferentes líneas de trabajo en el Área de Cereales y Oleaginosos, y a continuación se realizó una recorrida por laboratorios del Instituto y la Planta Piloto.
Agostina Soldano es Ingeniera Química egresada de FIQ en 2010. A fines de ese mismo año fue convocada por Arcor para participar del Programa de Jóvenes Profesionales, en donde fue seleccionada para hacer su práctica en Planta Salto (Bagley) y en Planta San Pedro (Arcor). Al año, quedó efectiva en la Planta de Salto, primero como analista de Sistema de Gestión Integral y luego pasó al Área de Desarrollo como Ingeniera de Productos en donde se desempeña desde hace tres años.
En cuanto a la motivación de la visita, sostuvo: “Cuando ingresé al área de desarrollo de la empresa, fueron surgiendo diferentes tipos de tecnologías y productos a desarrollar; una de ellas fue la extrusión. A través de una nota de prensa, nos enteramos que en la FIQ se estaba haciendo análisis de extrusión utilizando como materia prima el sorgo. Para nosotros es una novedad porque actualmente utilizamos trigo, arroz y maíz”.

Vinculación Universidad y empresa

Además de este tema en especial, Agustina sostuvo que la visita “la utilizamos como input para crear una relación con la institución y para poder tener a futuro este vínculo que nos permitirá  generar conocimiento a través de los desarrollos que están realizando los investigadores en el ITA”. La egresada añadió que: “También nos resulta interesante la tendencia actual en el consumo de alimentos más saludables. En términos generales, el consumidor promedio está tendiendo a tener más conciencia en los productos que adquiere y eso es un punto que nos interesa trabajar conjuntamente. Si bien nosotros hacemos desarrollo de alimentos, está más enfocado a la tecnología,  a diferencia de la investigación propiamente dicha que se realiza en FIQ. Creemos que va a ser muy fructífero mantener un vínculo para enriquecer estas capacidades”.
En cuanto a sus apreciaciones, luego de siete años de haber egresado de FIQ, Agustina sostuvo: “fue una experiencia increíble. La calidez de la gente sigue siendo la misma, pero se observa un crecimiento muy importante en las Plantas Piloto, se nota el esfuerzo y la inversión que se realiza permanentemente para lograr avances significativos en investigación de áreas específicas”.