Vinculación

Representantes de la Universidad Tres de Febrero visitaron UNL

Viernes 18 de mayo de 2018 / Actualizado el lunes 21 de mayo de 2018

Integrantes del equipo del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones y de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTF visitaron la UNL.

Bajo la premisa de conocer y entender el funcionamiento de las políticas y metodologías de trabajo realizadas sobre transferencia y vinculación de la Universidad Nacional del Litoral, representantes del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y de la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la Universidad Nacional Tres de Febrero visitaron las instalaciones de la UNL, para poder mantener diferentes reuniones con las áreas que componen dicha Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

De esta forma el coordinador de Relaciones con Empresas del CIDEM, Claudio Vilariño; el director de Desarrollo de la SID2/ coordinador de Proyectos Institucionales del CIDEM, Diego Federico; la coordinadora de la Unidad de Servicios Administrativos y Logísticos del CIDEM, Celeste Vaskor; la especialista en Proyectos CIDEM Daiana Ponce y la especialista en Proyectos CIDEM, Elina Prieto Cochet.

Mantuvieron reuniones con el secretario Javier Lottersberger y el director del CETRI Christián Nemichenitzer, quienes atendieron las primeras instancias. Posterior a esto y cumpliendo con una atareada agenda, los visitantes se reunieron con los diferentes representantes de las áreas que integran la Secretaría y la Aceleradora Litoral. También, hicieron una recorrida por el Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.N.  

Resultados de este encuentro

Dada la trayectoria de la UNL sobre gestión de las actividades de vinculación y trasferencia tecnológica, la Secretaría de Vinculación, es tomada como referencia para la conformación del área en otras universidades nacionales.

Al respecto Diego Federico comentó “nosotros tenemos un proyecto para desarrollar el plan estratégico de vinculación tecnológica, realizar nuestro diseño institucional y articulación interna de áreas de la Universidad, y profundizar y mejorar nuestra oferta tecnológica, a esto nosotros lo denominamos ‘soluciones tecnológicas’ que es traducir lo que el mundo académico llama oferta en soluciones que el contexto y más precisamente el contexto socioproductivo entienda como algo legible.  En este marco, nosotros nos planteamos hacer varias visitas a universidades, para estudiar distintos modelos, de ellos tomar algunas prácticas o aprendizajes sobre todo, reconocer los errores que tuvieron para no repetirlos nosotros”.

De la misma forma agregó “vinimos primero a UNL porque conocemos su trayectoria, y además, hace varios años que estamos relacionados como universidades en distintas temáticas y nos pareció interesante analizar el modelo organizativo y de gestión en la manera en que se articula con el medio”.

“Adhiero a lo que dijo Diego, y le sumo el tema de la trasparencia, la apertura, las ganas de contar y el entusiasmo con el que cuentan lo que hacen, esto demuestra que hacen algo que les gusta, les gusta trasmitir su trabajo y experiencia y eso para nosotros es muy útil, me voy conforme con todo lo que vimos” declaró Claudio Vilariño.   

Trabajos en conjunto

Dentro de la red de universidades que colaboran entre sí, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional Tres de Febrero llevan varios años trabajando en proyectos en conjunto.

Diego Federico destacó al respecto “nosotros ya hemos trabajado en conjunto con la UNL y otras universidades. De hecho con otras dos universidades, también, ya veníamos trabajando y nos presentamos a licitaciones, el año pasado nos presentamos en una convocatoria del BID, más allá de las distancias geográficas nosotros buscamos trabajar con otras universidades y la del Litoral es una universidad muy interesante para nosotros porque tienen todo sistematizado”.

Agenda