MUNIGESTIÓN

Reunión con autoridades municipales de Reconquista

Jueves 19 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 19 de mayo de 2016

La UNL junto con la Universidad Nacional de Rosario se encuentran recorriendo la provincia para dar a conocer los principales lineamientos del programa de capacitación gubernamental MUNIGESTIÓN.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde la Dirección de Acción Territorial, dependiente de la Secretaría de Extensión, junto con la UNR, ofrecen el programa de capacitación para Municipios y Comunas MUNIGESTIÓN, destinado a todos los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe. El programa persigue fortalecer las capacidades de gestión e innovación política.

En este marco, se reunieron el martes 17 de mayo los representantes de la UNL con autoridades del Municipio de Reconquista para conocer e interiorizarse sobre los lineamientos del programa. Por parte del gobierno de Reconquista estuvieron presentes la responsable de Gestión Institucional, Lic. María Haydée Maggio junto al secretario de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana, Lic. Guillermo Romero Mansur; y desde la UNL participó de la reunión la directora de Acción Territorial de la Extensión, Tec. Carolina Sanchis y la coordinadora, Ivana Morelli.

Cabe señalar que en este mismo viaje se recorrieron otras localidades del norte que incluyen Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas y Romang. En diálogo con Carolina Sanchis, dejó en claro que “Reconquista-Avellaneda, donde se emplaza el Centro Universitario de la UNL, es un área muy importante para nosotros. La semana pasada estuvimos en Sunchales con el director del centro universitario Rafaela-Sunchales, también nos hemos presentado en Gálvez que es otro centro importante y fuimos a Esperanza donde tenemos dos facultades grandes. En esta línea ya son más de cuarenta las localidades que visitamos desde que comenzamos este ciclo 2016 en enero”.

El programa se encuentra desarrollándose positivamente, recorriendo las localidades, dialogando con los gobiernos locales y detectando sus necesidades, “se prevé para el 10 de junio el acto de la firma de convenio de los acuerdos, para dar inicio en el segundo semestre a la propuesta concreta de capacitación de esta edición de MUNIGESTIÓN 2016”, aseveró la directora de Acción Territorial.

El programa

MUNIGESTIÓN busca incrementar las oportunidades de formación en servicio de los equipos técnicos y políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política. En este sentido, se trabaja en tres líneas de acción: Capacitación bajo una modalidad semipresencial, encuentros regionales, y conferencias o foros.

Carolina Sanchis explicó que “la propuesta no es convencional porque se trata de un programa innovador donde se rastrilla la temática de interés de las localidades y a partir del diálogo se establecen los temas a seguir, siempre ajustándose a las necesidades y demandas que plantean los gobiernos locales; es decir, no vamos con una propuesta cerrada, porque justamente así lo queremos trabajar junto a Rosario”.

Este año, los destinatarios del programa se amplían, ya que no solo estará dirigido a intendentes y presidentes comunales, o al personal que trabaja en el gobierno local como contratados o personal de planta, sino que también se suman a la propuesta los concejales. El objetivo se centra en “generar herramientas para que el gobierno local se empodere de lo que tiene y pueda generar acciones para mejorar en la política pública”, remarcó la directora.

Agenda