Académicas

Reuniones con los departamentos y las carreras de la FHUC

Jueves 20 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 24 de septiembre de 2018

Se realizan con el objetivo de coordinar y compartir estrategias para el desarrollo de las actividades académicas durante el segundo cuatrimestre.

Desde la semana pasada se desarrollan reuniones con las direcciones y juntas departamentales, así como con las direcciones y coordinaciones de las diferentes carreras de FHUC.

De los encuentros participan la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, el vicedecano, Mg. Daniel Comba, y la secretaria Académica, Mg. Bárbara Mántaras, quienes ya mantuvieron encuentros con representantes de Sociología, el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), Geografía, Letras y Ciencia Política. En tanto, están previstas para la próxima semana, reuniones con Historia, Matemática, Filosofía y Ciencias Naturales.

El objetivo de estos encuentros es intercambiar apreciaciones, estrategias didácticas y propuestas para optimizar el cursado de las asignaturas, atendiendo a las diversas situaciones que se han relevado en las diferentes cátedras.

En este marco, la iniciativa de la Secretaría Académica de postergar la carga de los programas de las asignaturas al sistema informático hasta el viernes 28 de septiembre, posibilita a las cátedras incorporar los ajustes y adecuaciones que se consideren necesarios para el desarrollo del presente cuatrimestre, que finaliza el 24 de noviembre, conforme lo estipula el calendario académico aprobado por el Consejo Directivo oportunamente.

Alternativas

En las reuniones llevadas adelante se han propuesto una diversidad de alternativas que contemplan: revisiones al interior de las unidades o ejes temáticos, ya sea en el desarrollo de contenidos y/o en la bibliografía seleccionada como obligatoria; modificaciones en torno a las condiciones de regularidad y promoción; reducciones del número de trabajos teóricos-prácticos y parciales evaluativos exigidos; modificaciones en las modalidades de promoción sin examen, que se sostienen en muchas asignaturas; la posibilidad de realizar promociones parciales; el compromiso por parte de los estudiantes con el trabajo autónomo respecto de la elaboración de lecturas e informes, entre otras tantas estrategias ideadas por las cátedras para garantizar un buen cursado y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que resta del cuatrimestre.

Propuestas de gestión

En este marco se hizo entrega de un documento denominado “Acerca del reclamo Estudiantil. Propuestas y dispositivos institucionales para la atención de problemáticas de las y los estudiantes”. Allí se sintetiza el proceso de intercambio entre las autoridades de la FHUC (integrantes de los equipos de gestión y miembros del Consejo Directivo) y representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad y de la Asamblea Estudiantil, en el marco de los reclamos realizados entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

Las propuestas socializadas que se detallan en el citado documento, se inscriben en el Programa para la Mejora del Ingreso y la Permanencia de la FHUC, que se viene desarrollando en el marco del planeamiento institucional. Allí se prevén líneas de acción concretas tendientes a fortalecer el acceso al material de estudios por parte de los estudiantes.

Específicamente, se realizará un estudio a los fines de relevar los modos y estrategias a través de las cuales las y los estudiantes acceden a los materiales de estudio. Será con el apoyo de las cátedras de investigación cuantitativa y cualitativa, de métodos estadísticos, así como los aportes de las direcciones y coordinaciones de carrera.

También se trabajará en forma colaborativa con la Biblioteca Centralizada FHUC-ISM-FADU respecto de los usos, necesidades y disponibilidades de los materiales de estudio.

Finalmente, la Facultad se compromete a fortalecer la compra de material bibliográfico y la digitalización de materiales de estudio, actividades que se canalizarán a través de programas específicos.

En el documento también se detallan acciones relacionadas a las Becas de material de estudio. En tal sentido, con fondos presupuestarios de la Facultad, se ofrecerá un total de 60 becas, distribuidas del siguiente modo:

- 20 becas de material de estudio por el equivalente a $1000 en servicio de fotocopiado

- 40 becas de material de estudio por el equivalente a $500 por el mismo concepto.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Secretaría Académica de la FHUC recibirá las postulaciones que serán evaluadas por una comisión ad hoc, con representantes del Consejo Directivo de los claustros: docente, graduado, personal administrativo y de servicios generales y estudiantes, junto a dos integrantes del equipo de gestión de la Secretaría Académica.

Esta comisión tendrá a su cargo la definición de los términos de la convocatoria, así como de los criterios a considerar en el otorgamiento de las mencionadas becas, que han de conjugar aspectos socioeconómicos del grupo familiar y académicos.