Ciudad Universitaria

Especialistas en cocodrilos de 35 países debaten sobre la especie

Viernes 13 de abril de 2018 / Actualizado el lunes 7 de mayo de 2018

Se reúnen en Santa Fe del 7 al 10 de mayo. La decana de FHUC recibió a los organizadores.

La 25° Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (SSC/IUCN)  se lleva a cabo en Ciudad Universitaria de la UNL, del 7 al 10 de mayo, con el título "Treinta años después… un problema se convierte en un medio de subsistencia”. Se prevé la asistencia de 300 especialistas del ámbito internacional.

Esta Reunión Mundial de Trabajo cuenta con el compromiso para su organización de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Por esta razón, el viernes, la decana de FHUC Laura Tarabella recibió a los organizadores del encuentro, y a algunos de los invitados especiales: Grahame Webb, Tom Dacey y Charlie Manolis, quienes asistieron junto a la docente investigadora de la UNL, Alba Imhof, y a Alejandro Larriera. En la ocasión se conversó sobre la importancia de la reunión, y sobre los objetivos que se persiguen.

 

Conservación de especies

En el evento, que recibirá a 300 especialistas en cocodrilos del mundo, se abordarán las problemáticas relacionadas con la conservación de las 24 especies de cocodrilos reconocidas: tanto las temáticas relativas a los conflictos de estos animales con las poblaciones humanas, como la pérdida de hábitat de las especies en situación más delicada y el aporte a la conservación de los programas de uso sustentable como los que se desarrollan en nuestro país.

Está confirmada la presencia de científicos de más de 35 países que contarán con la asistencia de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (Cites), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otras.

Según los organizadores, “en la Argentina de los años 60 y 70 la presencia de cocodrilos era sólo reconocida en las provincias norteñas de Corrientes, Formosa, y en menor medida en el Chaco. Resulta interesante que en la década del 80 los cocodrilos hayan sido considerados extremadamente raros, o incluso extinguidos en la provincia de Santa Fe, especialmente a la luz del hecho de que todos los programas de conservación basados en el uso sustentable de los cocodrilianos argentinos nacieron en esta provincia en 1990, a partir del diseño del trabajo de ranching experimental y su presentación ante la comunidad internacional en aquel año”.

“Cuando comenzamos a trabajar el problema era que no había más cocodrilos, hoy el problema parece ser que hay demasiados, por lo que el trabajo en estos tiempos más que biológico es sociológico y educativo, ya que la gente debe aprender a convivir con los cocodrilos, a respetarlos y a valorarlos”, señalan desde la organización del evento.

 

Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web https://www.25wmcsgsantafe.com/inicio .

Agenda