Revista Aula Universitaria: Invitación abierta a colaborar

Lunes 4 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 5 de septiembre de 2023

En su constante compromiso con el fortalecimiento de la comunicación en torno a prácticas pedagógicas innovadoras y el intercambio de proyectos educativos de relevancia, Revista Aula Universitaria abre una convocatoria dirigida a docentes e investigadores/as. Esta iniciativa tiene como objetivo principal invitar a la comunidad académica a contribuir con sus investigaciones y reflexiones relacionadas con el ámbito educativo.

Sobre la revista
Surge como una publicación que busca enriquecer el diálogo en torno a experiencias pedagógicas innovadoras en las aulas, cátedras y departamentos, así como propuestas de investigación y reflexiones enfocadas en la enseñanza universitaria. Se dedica fundamentalmente a la difusión del conocimiento y a fomentar debates constructivos en el panorama educativo contemporáneo.
Las ediciones son responsabilidad conjunta del Comité Editorial y el Comité de Evaluación, los cuales están compuestos por expertos y expertas nacionales e internacionales. La dirección está a cargo del Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

Sus objetivos son:
* Preeminencia del saber pedagógico: situar el conocimiento pedagógico en el centro mismo de las prácticas universitarias. Reconocerlo como pilar fundamental que sustenta la excelencia educativa y, por ende, el compromiso de otorgarle un lugar de máxima relevancia en el contenido.
* Foro de proyectos e investigaciones: proporcionar un espacio de encuentro para presentar proyectos innovadores, propuestas vanguardistas, investigaciones rigurosas y reflexiones enriquecedoras. El propósito es fomentar un ambiente propicio para la discusión y el debate, en el cual se aborden con profundidad las dinámicas que acontecen en el contexto de las aulas universitarias.
* Estímulo al análisis y mejoramiento: reconocer la importancia de la mejora continua en el ámbito educativo, procura incentivar análisis individuales como colectivos. Busca promover un espacio donde se fomente la revisión crítica de las prácticas educativas existentes, encaminada a su constante perfeccionamiento y adaptación a las necesidades cambiantes.
* Canal de experiencias fundamentadas: servir como plataforma para la comunicación de experiencias pedagógicas, enriqueciéndolas con un sólido respaldo teórico. Ser el vínculo entre la práctica y la teoría, garantizando que las experiencias compartidas estén respaldadas por fundamentos sólidos y que, a su vez, inspiren a otros educadores y educadoras en su labor.
* Espacio de interacción y participación: constituirse en un canal de interacción y participación activa para todos los miembros de la comunidad interesados en el amplio campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Invita a educadores, investigadores y estudiantes a unirse en un diálogo continuo, enriquecedor y colaborativo que trascienda los límites de las aulas.

¿Quiénes pueden contribuir?
La invitación está dirigida a docentes, investigadores e investigadoras de la FBCB y de otras unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral que posean investigaciones educativas, experiencias pedagógicas sobresalientes, o reflexiones teóricas y metodológicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Esta es una ocasión óptima para compartir sus ideas y aportar al progreso educativo.

Pasos para participar:
1. Registrarse a través del siguiente enlace: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/login
2. Una vez registrado/a, cargar sus artículos en la plataforma para que sean evaluados por nuestro equipo editorial.
3. Los trabajos seleccionados tendrán la oportunidad de ser publicados en Aula Universitaria, lo que permitirá su difusión a nivel nacional e internacional.

Si deseas obtener más información, no dudes en contactarnos a través de manuale@fbcb.unl.edu.ar