Dosier sobre Género

Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo

Lunes 26 de febrero de 2024 / Actualizado el martes 19 de marzo de 2024

Esta revista fue fundada en el año 1984 por una red de instituciones académicas comprometidas en la elaboración, sistematización y divulgación de información del mercado laboral argentino en sus distintas regiones y localidades.

Envíos: rersimel@fahce.unlp.edu.ar
Más información

La Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, convoca a docentes, investigadores/as, becarios/as y estudiantes a enviar manuscritos para su número temático 20, correspondiente al segundo semestre de 2024. Esta revista es una iniciativa del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) y el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS-IdIHCS).

A lo largo de sus números, la Revista publicó y difundió artículos acerca de los entramados productivos; las heterogeneidades económicas y sociales y las desigualdades sociales dinámicas desde una perspectiva regional. Estos artículos parten de investigaciones que fueron y son realizadas por académicos/as de todo el país, aportando una diversidad de enfoques y miradas situadas en distintas realidades locales y regionales.

La actual convocatoria está dedicada al abordaje de distintos aspectos teóricos, metodológicos y/o empíricos que enfoquen su mirada sobre las problemáticas de género y las desigualdades regionales tanto en el mundo del trabajo como en todas aquellas otras dimensiones vinculadas al desarrollo regional desde una perspectiva transversal que integre las realidades de cada región reflejando sus desafíos, dinámicas y oportunidades en las siguientes temáticas:

● Políticas públicas, trabajo y género: investigaciones que examinen las disparidades de género en el acceso al trabajo, la segregación ocupacional, las brechas salariales, así como las experiencias de discriminación y acoso laboral.

● Economía feminista: análisis que apliquen enfoques feministas para comprender las políticas económicas y sus impactos en la distribución del trabajo, la reproducción social y el bienestar de género en contextos regionales.

● Trabajo no remunerado y cuidados: estudios que aborden el trabajo doméstico y de cuidados, su valoración, redistribución y su impacto en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en la economía regional.

● Género y mundo empresarial: Investigaciones que exploren las experiencias de emprendimiento y liderazgo empresarial de mujeres en contextos regionales, así como los obstáculos y oportunidades que enfrentan en el acceso a recursos y redes de apoyo.

● Género y sindicalismo: los sindicatos como organizaciones generizadas, experiencias de militancia sindical de mujeres, desigualdades en el trabajo al interior de las organizaciones, cambios y permanencias, las demandas de genero al mundo del trabajo, el vinculo entre el movimiento sindical y el movimiento feministas.

● Diversidades regionales socioproductivas: Análisis comparativos de las formas en que las dinámicas regionales, culturales y socioeconómicas influyen en las experiencias laborales y productivas de personas de diferentes géneros, identidades y orientaciones sexuales.

Se esperan tres tipos de contribuciones: 1) artículos originales de investigaciones presentes o pasadas que abordan las temáticas desarrolladas por investigadores/as formados/as; 2) artículos originales desarrollados por jóvenes investigadores/as en formación y; 3) reseñas de libros que traten las temáticas propias de la revista.

Los artículos enviados serán evaluados por un arbitraje doble ciego que definirá su incorporación en el dosier, así como posibles cambios que se indiquen o sugieran.

Fecha límite para la recepción de artículos: 26/04/24

Envío de artículos a rersimel@fahce.unlp.edu.ar

Normas de la revista:

https://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/rerymt/about/submissions

Agenda