Riego localizado

Viernes 14 de febrero de 2020 / Actualizado el lunes 17 de febrero de 2020

Así de denomina el curso de posgrado que dictará el Dr. Roberto Paulo Marano en la Facultad de Ciencias Agrarias. Será los días 19 y 20 de marzo; y 16 y 17 de abril. Otorga 3 UCAs (45 horas).

El agua es un recurso renovable cada vez más escaso a nivel mundial, con un deterioro creciente de su calidad. La agricultura de regadío sigue siendo el sector que más utiliza este recurso, aunque existe una creciente competencia para otros usos, por lo que es necesario que se la utilice con la más alta eficiencia. En Argentina, este problema es más evidente en regiones áridas o semiáridas, aunque la intensificación de la agricultura en regiones húmedas conlleva un aumento de la cantidad de agua utilizada, especialmente los cultivos bajo cubierta plástica.

De los métodos de riego conocidos, el riego localizado es el que permite obtener la más alta eficiencia de riego, lo que hace su uso muy recomendable para aquellas condiciones. No obstante, con instalaciones de riego localizado deficientemente diseñadas y/o manejadas, no se consiguen los objetivos perseguidos, lo que se traduce en una mala asignación de los recursos económicos casi siempre escasos.

El docente responsable de la propuesta es el Dr. Roberto Paulo Marano (FCA-UNL).

Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de:

• Conocer y comprender los principales elementos involucrados en un sistema de riego localizado.
  • Diseñar un sistema de riego localizado, tanto en sus aspectos agronómicos como hidráulicos.
  • Programar los calendarios de riego de los cultivos seleccionados.
  • Conocer las principales técnicas de mantenimiento de instalaciones.
  • Comprender los principales problemas de salinización bajo cubierta plástica y las prácticas de control.

Secretaría Posgrado y formación Continua (FCA-UNL)
E-mail: posgrado@fca.unl.edu.ar
Tel.: +54 3496 426400/421037 - interno 161