Jueves de Música

Ritmos cubanos en la Maggi

Lunes 27 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 29 de julio de 2015

El cantautor caribeño Clodoaldo Parada se presentará el jueves 30 de julio en el clásico ciclo junto a su proyecto musical “Son del Sur”. Durante la noche estará acompañado por Maxi Maglianese en las percusiones y las voces y Pancho Torres en el bajo.

El próximo jueves 30 a partir de las 21, la Sala Maggi vuelve a ser escenario de los Jueves de Música en el Foro Cultural UNL con la presencia de Clodoaldo Parada junto a la formación de músicos locales y cubanos, Son del Sur. Las entradas costarán $50 generales y $40 con descuento para estudiantes y jubilados.

El cantautor caribeño y fundador del Movimiento de la Nueva Trova ofrecerá un recital en el que interpretará algunos de sus temas de más reciente creación junto a otros de sus pasadas cosechas.  La performance del trovador cubano será una suerte de viaje entre el son y la canción de autor cubanos.

En esta oportunidad, y como parte de su proyecto musical “Son del Sur”, lo acompañarán dos músicos santafesinos de reconocida trayectoria, Maxi Maglianese en las percusiones y voces y Pancho Torres en bajo. Además, el recital completo contará con la transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Universidad.

Hecho en Cuba

Clodoaldo nació en Morón, Cuba, en 1957. Su carrera artística comenzó en 1970 como parte de varias bandas de rock. En 1972 formó el dúo Paz y Amor junto al actual escritor e investigador de historia Larry Morales, por lo cual es considerado miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

En 1974, funda junto a otros músicos el grupo Turiguanó, uno de los más importantes ejemplos de trabajo vocal de la Nueva Trova. Con ellos participó en festivales, programas de la televisión nacional y discos colectivos.

En su ya larga carrera artística, Clodoaldo Parada  ha compartido el escenario con algunos los más altos exponentes de la Nueva Trova Cubana como Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y la reconocida actríz Corina Mestre, entre otros.

En los ‘80 comienza a escribir sus primeras canciones entre las que se destacan “Canto a tus años”, “Montuno agradecido”, lo que le significó premios y reconocimiento.

En 1992 pasa a ser miembro de la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). En 1993, su canción “A capa y espada” escrita junto al trovador Héctor Luis de Posada, gana el Gran Premio en el concurso “Channy Chelacy” donde recibe además el premio de la Uneac.

En 1995, se traslada a Italia y pasa a formar parte del grupo de música salsa Máquina Amarilla. Graba tres demo tapes con canciones propias y hace giras de concierto por Italia, Suiza y Austria.

Actualmente reside en la ciudad de Santa Fe, donde ha puesto en marcha un proyecto junto al percusionista local Maxi Maglianese, en el cual se combinan todos los géneros de la música cubana.