En el Foro Cultural

Rodolfo Terragno presenta “El Diario Íntimo de San Martín”

Lunes 14 de septiembre de 2009

Junto a importantes revelaciones, la obra incluye curiosidades y costumbres de aquellos años en Inglaterra, biografías de aventureros y referencias a excéntricos personajes de la vida cortesana.

El próximo viernes, desde las 18, Rodolfo Terragno presentará “El Diario Íntimo de San Martín” en nuestra ciudad. Se trata de un libro de su autoría que se dará a conocer en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Organizada por la UNL y la Municipalidad de Santa Fe, la actividad es con entrada libre y gratuita.
Además de su constante acción política, Terragno también ha trabajado en torno a la historia argentina y ha escrito libros como “La Argentina del siglo XXI” e investigaciones como “Maitland & San Martín”. Su prédica en favor de los derechos humanos lo condujo, en 1976, a abandonar nuestro país donde ya se había instalado la trágica dictadura militar.
Desde entonces, vivió exiliado hasta el regreso de la democracia. Al margen de desempeñar diversos cargos públicos y ser legislador, continuó con labor literaria y periodística. Sus columnas fueron publicadas en sendos medios de comunicación latinoamericanos. A todo ello debe sumarse una sostenida actividad como docente universitario.
En 2000, postulado por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, Terragno fue designado catedrático Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, México.

Acerca del libro
“El Diario Íntimo...”, según señala el propio libro, “que para los historiadores y, en consecuencia, para la historia que ha llegado a nuestros días, la vida pública del Libertador San Martín termina en 1822 con su retiro del Perú. La obra apunta a probar que el “retiro” no fue tal. “Dos años más tarde lo encontramos en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica. El plan incluía un viaje de regreso al Perú –luego frustrado- para reanudar la lucha junto a Bolívar”.
A modo de un diario personal, redactado en tiempo presente, el autor reconstruye el día a día de las actividades del General y de su círculo íntimo durante un año clave: 1824.
Junto a importantes revelaciones, el texto comprende curiosidades y costumbres de aquellos años en Inglaterra, biografías de aventureros y referencias a excéntricos personajes de la vida cortesana. “Y, a diferencia de la mayor parte de la bibliografía sanmartiniana –que interesa sólo a los argentinos–, se presenta a San Martín como una figura internacional con conexiones y proyección en toda Europa y América del Sur”.
“El Libertador reaparece como un gran político, que prefiere resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, pero que debe enfrentar críticas, celos, ataques, difamaciones y complots”.
Este libro es el resultado de una denodada tarea de Terragno y se constituye en el fruto “de una pasión que, en este caso, logra conciliar el mayor rigor histórico con la más diáfana belleza formal”.