Radiografía de la prisión II

Sólo un 15% de los penitenciarios trabaja por vocación

Jueves 18 de abril de 2013

En contrapartida, el 71% lo hace por necesidad de empleo estable. Estos datos se desprenden de la segunda parte de un trabajo realizado en 2011 y 2012 que refleja la visión de los trabajadores penitenciarios de la provincia de Santa Fe. El estudio fue realizad

Con la idea de reconstruir la mirada de los trabajadores penitenciarios y darle voz a aquellos que muchas veces no la tienen dentro del sistema carcelario, es que se realizó un estudio que refleja la visión de los trabajadores penitenciarios de la provincia de Santa Fe. De este trabajo se extrae que sólo el 15% de los penitenciario realiza su tarea por vocación y que el 70,9% lo hace por la necesidad de tener un empleo estable.
Este y otros aspectos de la vida carcelaria santafesina fueron detallados en el estudio realizado por el equipo del Programa de Extensión Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Programa CAID 2009 Delito y Sociedad, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe. Los datos fueron presentados el 9 de abril en la jornada “Radiografía de la prisión II. Miradas sobre el trabajo penitenciario en la Provincia de Santa Fe”.
Durante la presentación, Máximo Sozzo, director del Programa, explicó que “es una investigación que llevamos adelante en 2011 y 2012 con el objetivo de reconstruir la mirada de los trabajadores penitenciarios sobre algunos temas puntuales, para darle voz a un actor que muchas veces no tiene voz en el espacio público”.
Entre los ejes que se trabajaron en la encuesta se encuentran las características de los encuestados; la formación y la capacitación; visiones acerca del trabajo penitenciario; las relaciones con los presos, entre otros aspectos.
“Lo que este trabajo tiene como positivo es romper la imagen que se tiene de estas instituciones como de carácter homogéneo. Desde el sentido común se suele pensar a estas instituciones como un lugar en donde todos los individuos que forman parte de ella –en función de que comparten un uniforme– comparten una manera de pensar y de actuar”, explicó el director del Programa. Por el contrario, Sozzo sostuvo que “estos estudios demuestran que este tipo de territorios institucionales están plagados de diferencias”.

Otros datos relevantes
Un punto de esta encuesta “fue producir valoraciones de los trabajadores penitenciarios acerca del propio trabajo, o sea cómo visualizan su propia ocupación”, comentó Sozzo.
En cuanto al tópico de la formación, sobre qué tipo de cosas son las que en la escuela penitenciaria aprendieron y qué fue lo más positivo que aprendieron, “aparece por un lado fuertemente en el planteo de los funcionarios penitenciarios es el relato y la transmisión de experiencias de trabajo de los instructores y docentes. Este aspecto en el proceso formal de educación es lo que tiene que ver con lo que luego van a experimentar en su cuerpo de trabajo (31,3%). El segundo aspecto señalado es la formación jurídica (25,3%) y el tercero el aprendizaje de las relaciones de mando y obediencia (15,9%)”, puntualizó Sozzo.
De modo general sobre la formación en escuela penitenciaria, más de la mitad de los funcionarios penitenciarios tienen una valoración positiva, buena o muy buena.
Otra pregunta de la encuesta refería a qué aspectos habría que mejorar en la formación de la escuela penitenciaria. El 45,1% quiere mejor nivel y exigencia y un 36% más enseñanza en el uso de armas.
Finalmente, respecto de las remuneraciones el 50,6% dice que el sueldo no está mal, pero podría estar mejor y el 31,9% considera que su trabajo está mal remunerado

Sobre la encuesta
La metodología de investigación utilizada fue una encuesta y se elaboró un cuestionario autoadministrado integrado por 185 preguntas estructuradas y cerradas. Esto significa que no se realizaron entrevistas cara a cara. “Cada funcionario compiló el cuestionario durante los cursos para ascenso del año 2011, gracias al acuerdo que tuvimos con la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe”, explicó Sozzo.
En total es de 320 funcionarios penitenciarios que constituyen la muestra representativa tanto por su jerarquía, oficiales y suboficiales, como por su sexo, mujeres y varones, al interior del universo de los trabajadores penitenciarios de la provincia de Santa Fe.