El fin de semana

Salsa y teatro cierran Abierto por Vacaciones

Lunes 22 de febrero de 2010

En el Predio UNL ATE, el viernes tocará la Sonora D’Irse y el sábado, La Salsera; mientras que en el Foro Cultural, se presentará el clásico de Rafael Bruza, “Club de Caballeros”, y el domingo, para los chicos “Palabristas”.

Con los últimos días de febrero llega también el fin de la programación cultural de Universidad Abierta por Vacaciones. Una vez más, la música y el teatro serán los artífices de una propuesta que, desde enero, recorre diferentes géneros y convocó a públicos de todas las edades. Para el fin de semana venidero, el ritmo de la salsa ocupará la escena del Predio UNL – ATE. Primero, con la presentación de la Sonora D’Irse Salsa Band, prevista para este viernes (26), a las 21.30; mientras que el sábado (27) será el turno de La Salsera, desde las 22. Ambos recitales serán con entrada libre y gratuita.
Además, uno de los clásicos de Rafael Bruza, “Club de Caballeros”, marcará la continuidad del ciclo de teatro para adultos en el Foro Cultural Universitario el mismo sábado (a las 22, con una entrada de $5). Y al otro día (domingo 28), la platea infantil podrá disfrutar de “Palabristas”, a cargo del Grupo Vamos que nos vamos –de Rosario–, en una función pautada para las 20 en el Foro (con una entrada de $5).

A pura salsa
Integradas por reconocidos músicos santafesinos, la Sonora y La Salsera se han consolidado en nuestra región como exponentes de los distintos géneros caribeños, desde el chachachá y el mambo, hasta la rumba flamenca y la música cubana. En el caso de la primera, los músicos son Rubén Carughi (trombón y dirección), Marcelo Huser (trombón), Ariel Theuler (trompeta), Horacio Salazar (trompeta), José Piccioni (congas), Maxi Maglianese (bongo), José Luis Viggiano (timbales), Danilo Cernotto (piano), Pancho Torres (bajo), Ángel Ruiz Díaz (coros) y Alejandro Valls (cantante y voz líder).
Por su parte, La Salsera es un cuarteto formado por Carlos Joanas (guitarra y voz), Rubén Carughi (en trombón, coros y percusión), “Caíto” Cabrera (bajo y coros) y José María Piccioni (batería y percusión).

Para grandes y chicos
En materia de teatro, las propuestas provienen de Rosario. Escrita por el reconocido Rafael Bruza y dirigida por Raúl Saggini, se da a conocer “Club de Caballeros”. Es la historia de cuatro caballeros, dispuestos a recuperar el amor perdido. El devenir de sus búsquedas marca la trama de esta pieza protagonizada por Gustavo Di Pinto, Jorge Ferrucci, Hugo Cardozo y Gabriel Romanelli.
Los cuentos, por otra parte, serán los grandes protagonistas de “Palabristas”, de Lucía Laragione. El argumento parte de un viaje, de un tránsito por distintos pueblos, a través del enlace entre el teatro, los títeres y la narración oral, con adaptación de Soledad Galván, Laura Carassai, Carla Rodríguez y Julia Acuña.