Ciencia Joven

Se prorrogó la convocatoria al programa Cientibecas UNL

Miércoles 11 de mayo de 2022 / Actualizado el jueves 16 de junio de 2022

Hasta el 21 de junio de 2022 los y las estudiantes de carreras de grado de la UNL podrán aplicar al Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado, Cientibecas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología incentiva y promueve la formación de jóvenes investigadores a través del su Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado, Cientibecas. Las becas para la iniciación a la investigación científico-tecnológica o científico-social están dirigidas a estudiantes que cuenten con más del 50% de las asignaturas aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren, como mínimo, cuatro materias pendientes de aprobación.

“El título de mi Cientibeca, edición 2021, es "Pensar más allá de la territorialidad: La influencia de la tecnología Blockchain en el Derecho de la Propiedad Intelectual" y está enmarcado en el CAI+D  “Derecho Internacional Privado y Tecnología: ¿Un nuevo paradigma de reconstrucción material y procesal?”, dirigido por la Dra. Paula María All de la UNL, junto con el Dr. Luis Ernesto Rodríguez Carrera de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello”, sostuvo Rosario  Reyna, quien tiene 25 años y se encuentra en el último tramo de la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL)

Reyna estudia la incidencia de las nuevas tecnologías en el derecho de la propiedad intelectual: “una de las cuestiones que más me convenció a la hora de la elección de esta temática, y que en mi visión le aporta un valor diferencial, es que al día de hoy existe un abordaje muy escaso del tema, no solo en el plano internacional, sino fundamentalmente en la Argentina”, comentó Reyna. Las palabras “esfuerzo” y “libertad” se conjugan en Rosario  Reyna para definir a las Cientibecas, debido a que “si bien hay que brindarle mucha dedicación, tenés la libertad de seguir tus líneas de investigación por dónde consideramos más pertinente de acuerdo al conocimiento nuevo que vamos descubriendo  y a aquel que te resulte más interesante”.

Melisa Ileana Mendoza y Rosario Reyna ambas valoran la idea de seguir su propio camino, lleno de avances y retrocesos, de acuerdo a la línea de investigación elegida. Mendoza realiza su Cientibeca, edición 2021, en el marco del Proyecto CAI+D “Incidencias del cambio global en los extremos hidrológicos de la región litoral”, bajo la dirección de la Dra. Rosana Hammerly y la Dra. Graciela Viviana Zucarelli (FICH-UNL) y las palabras “desafío” y “motivación” también caracterizan para Mendoza al proceso de investigación en el marco de las Cientibecas dado que le permitió consultar bibliografía en otro idioma, como por ejemplo el inglés y portugués, situación que implicó un desafío y al mismo tiempo na motivación. Acceda a la foto Aquí

Cambio climático

Melisa Mendoza tiene 30 años y es estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). La propuesta de su Cientibeca es poder evaluar cómo incide el cambio climático en el tramo medio de la Cuenca del Plata: “Me siento orgullosa del proceso de mi Cientibeca porque lo que uno va aprendiendo en el transcurso de los meses da sus frutos, como por ejemplo presentar trabajos en congresos donde uno representa a la Universidad”, manifestó Mendoza. En este sentido, valoró el trabajo “Mapeo de índices de sequía para el litoral argentino”, escrito junto a R. Hammerly, V. Zucarelli y P. Cacik, artículo que fue  presentado en el XI Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo: ¿Cómo dejamos el suelo a las próximas generaciones”, realizado en Bahía Blanca, en diciembre 2021.

“El objetivo fue estudiar el comportamiento que han tenido las sequías en esta región, caracterizarlas y comprobar si el modo cómo se presentaron estuvo correlacionado con las actividades sociales y productivas afectadas. En base a registros de precipitaciones mensuales, se estimaron “SPI” (Índices de Precipitación Estandarizados) en diferentes escalas temporales con los cuales se confeccionaron mapas de variación espacio-temporal, los que permitieron visualizar la ocurrencia de las sequías. A partir de las diferentes escalas temporales se pudo relacionar los índices obtenidos con las implicancias socioeconómicas”, explicitó Mendoza.

“La región del litoral argentino está surcada por los ríos Paraná y Uruguay, ambos pertenecientes a la Cuenca del Plata. En esta zona es frecuente la presencia de inundaciones y crecidas. Pero en los últimos años no se presentaron crecidas de gran magnitud como las anteriores, lo que desvió la atención hacia otros aspectos del comportamiento hidrológico del río, uno de ellos, la presentación de bajantes importantes que se hicieron críticas desde 2019”, agregó Mendoza.

Nuevas tecnologías y propiedad intelectual

Tanto la Cientibeca de Rosario Reyna como la de Mendoza, se encuentran ubicadas en la frontera del conocimiento: “La Blockchain, por sus características y utilidades, podría significar un punto de inflexión en diversas áreas del Derecho, pero particularmente en el terreno de la Propiedad Intelectual. El Blockchain es un registro de información en el cual se anotan transacciones y se realiza su seguimiento, cuya verificación es realizada a través de una red de particulares. De esta forma, con la existencia de un sistema que es contrastado simultáneamente por múltiples operadores, resulta más efectiva la prevención de su adulteración. En otras palabras, se trata de una tecnología sin precedentes, que aporta confianza y transparencia a sus usuarios. Cada una de las transacciones es transmitida a todos aquellos que participen de la red, las cuales deberán verificarse para que puedan incorporarse a la cadena. Hasta el surgimiento del Blockchain, no existía ningún instrumento que aporte estas cualidades, por lo que entendemos que será de gran importancia para el Derecho y, además, es importante encarar su investigación para comprender sus desafíos e implicancias y utilizarlo a favor del desarrollo normativo, tanto en la faz procesal como sustancial de la Propiedad Intelectual. La idea sería, no solamente investigar acerca de las utilidades de esta tecnología, sino también entender cómo influiría en el campo del Derecho y, fundamentalmente, del Derecho Internacional Privado”, expresó Reyna y agregó “Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar y un ejemplo de ello es el Bitcoin, así como un monedero de criptodivisas y un intercambio de criptodivisas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum”.

Ser cientibecaria en la UNL            

“Transitar la cientibeca es una experiencia sumamente interesante y enriquecedora, y lo recomendaría a cualquier estudiante, independientemente de la carrera de grado que esté estudiando”, enunció Rosario Reyna y prosiguió: “La investigación es algo que uno tiene que aprender y tener bajo la manga porque te brinda herramientas que muchas veces no podrías adquirir de otras formas. Fomenta la curiosidad, la producción propia y pensar más allá de repetir conceptos”.

“Es una de las experiencias más enriquecedoras que podés vivir en la Universidad; además, para saber si es tu elección ser investigador o investigadora científicos dado que uno de los pilares de la UNL es la investigación”, concluyó Mendoza.

Convocatoria abierta: Cientibecas 2022

Hasta 21 de junio de 2022 los y las estudiantes de carreras de grado de la UNL podrán aplicar al Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado, Cientibecas.

La cientibeca sólo es compatible con un cargo de auxiliar de docencia dedicación simple e incompatible con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca, con excepción de las becas de tutoría y de ayuda económica de la UNL.

Las actividades de los becarios se desarrollan durante 15 meses, mayoritariamente en el marco de proyectos de investigación reconocidos por la UNL, e incluyen la aprobación de una asignatura obligatoria orientada a proporcionar un conjunto de conocimientos que le otorgan un marco teórico-práctico a las actividades de investigación que desarrollan los estudiantes durante el período de la beca.

Pautas y Bases de la Convocatoria + formulario de inscripción Aquí.

Consultas: cientibecaunl@gmail.com

 

Agenda