Agencia

Se abren dos nuevas líneas de financiamiento sobre IA

Miércoles 25 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 28 de noviembre de 2023

Son 13,5 millones de dólares destinados a redes de investigación y a consorcios de desarrollo tecnológico - productivo en IA

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica lanzó las Convocatorias a Proyectos Científico-Tecnológico en Inteligencia Artificial (PICTO IA) y la Convocatoria Ideas – Proyecto Asociativas para la aplicación de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos enmarcadas en el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía Del Conocimiento celebrado por la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La economía del conocimiento es el tercer sector exportador de la Argentina, y con estás convocatorias se busca promover su desarrollo con la formación de recursos humanos y el fomento a las empresas de base tecnológica. A través del PICTO IA, se busca impulsar a equipos de investigación asociados en redes ad hoc a generar y reconvertir el conocimiento innovador de la Inteligencia Artificial al sector productivo. Por otra parte, la convocatoria Ideas – Proyecto Asociativas tiene como objetivo el desarrollo de nuevas soluciones de impacto sectorial, con alto contenido científico y basadas en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para incrementar la capacidad exportadora.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Agencia, Fernando Peirano; el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; la directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Marisa Censabella; y la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo. También participaron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, el investigador Francisco Tamarit; el CEO de Space SUR, Alberto Perez Casinelli y la asesora de Agencia I+D+i, Malena Espeche.

Acerca del PICTO IA

El PICTO IA es una convocatoria del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), destinada al desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en temas de vanguardia en Inteligencia Artificial (IA) y Ciencia de Datos y sus aplicaciones originales a los procesos de reconversión de la producción y la gestión, impulsando la asociación entre diferentes grupos del ámbito académico e instituciones de ciencia y tecnología. En especial, busca promover alianzas interdisciplinarias y/o estratégicas que generen beneficios tangibles en la producción de bienes y servicios, con énfasis en sectores capaces de impactar en la balanza comercial mediante el aumento de las exportaciones en bienes, servicios y economía del conocimiento.

Duración y montos:

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 36 meses y los montos a financiar serán de, como mínimo $30.000.000 por año por proyecto y como máximo $52.000.000 por año por proyecto.

Dirigido a:

Redes ad hoc de equipos de investigación en IA y Ciencia de Datos, compuesta por un mínimo de tres (3) y un máximo seis (6) grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en al menos dos (2) instituciones del sistema científico tecnológico de regiones diferentes. Los nodos deberán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico públicas o privadas sin fines de lucro.

Además, la composición de la red deberá contemplar la diversidad de género. En tal sentido, si la red está compuesta por tres nodos, al menos uno de ellos deberá estar liderado por una mujer y/o diversidad sexo-genérica; si la red está compuesta por cuatro o cinco nodos, al menos dos deberán cumplir con este requisito y, finalmente, si la red está compuesta por seis nodos, al menos tres nodos también lo deberán cumplir.

Ejes de los proyectos:

  • Los proyectos deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes temáticos:
  • Inteligencia Artificial para la transformación productiva sostenible.
  • Innovación en algoritmos y arquitecturas de vanguardia para IA .
  • Infraestructura habilitante para el escalamiento de soluciones de IA.
  • Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para la innovación.

Para más información ir a las bases y condiciones.

Acerca de convocatoria para la presentación de Ideas-proyecto asociativas para la aplicación de inteligencia artificial

Ideas- Proyectos es una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), destinada a promover nuevas soluciones de impacto sectorial basadas en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos (CdD), pasibles de ser exportadas y/o capaces de incrementar el potencial exportador del sector a partir de su implementación.

Duración y montos:

Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución de 12 a 24 meses y los montos a financiar por cada Idea Proyecto podrá ser de hasta $320.000.000 en concepto de Aporte No Reembolsable, el 80% del costo total.

Dirigido a:

Consorcios Tecnológico – Productivos integrados por al menos una empresa y al menos un grupo o institución del sistema científico – tecnológico nacional:

  • Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro de ciencia y tecnología.
  • Otras instituciones sin fines de lucro que no sean de Ciencia y Tecnología (asociaciones, federaciones, confederaciones, fundaciones, otros).
  • Empresas nacionales PyMEs, cooperativas (con certificado INAES).
  • Empresas del Estado (incluye Sociedades del Estado y Sociedades con participación estatal mayoritaria).

Producto Mínimo Viable (PMV)

Se entiende como idea-proyecto de inteligencia artificial (IA) a una propuesta que tiene como núcleo y parte fundamental el uso de estos conocimientos en la ejecución y el diseño de producto mínimo viable (PMV). El cual deberá:

  • Ser desarrollado de manera conjunta por los miembros del Consorcio Tecnológico - Productivo.
  • Responder a una incertidumbre tecnológica, ser innovador, funcional, escalable y/o adaptable o reutilizable en otras empresas, sectores, cadenas o grupos asociativos con problemáticas similares.
  • Cumplir con el requisito de ser exportable y/o esencial para incrementar la capacidad de inserción de sectores industriales, exportadores o con potencial exportador, en mercados internacionales.

Sin ser condición excluyente se valorarán propuestas relacionadas a los sectores de agricultura y ganadería, salud y bioinformática, minería, logística e industria aeroespacial.

Asimismo, se ponderarán positivamente las iniciativas cuyos resultados impliquen nuevas inversiones, productos, tecnologías, mejoras de procesos y certificaciones destinados o asociados al cambio climático, esperando financiar al menos un proyecto de estas características a través de la convocatoria.

Para más información ir a las bases y condiciones

Transmisión de la presentación

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-abren-dos-nuevas-lineas-de-financiamiento-sobre-inteligencia-artificial

Agenda