Reivindicación histórica

Se adjudicaron las tierras prometidas al pueblo mocoví de Recreo

Viernes 29 de agosto de 2008

El gobernador Binner firmó ayer la adjudicación para el traspaso del terreno fiscal. El proceso fue acompañado y asesorado legalmente por un grupo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Luego de un largo camino la comunidad mocoví de Recreo “Com Caia”, vivió ayer un día histórico al recibir las tierras adjudicadas por ley provincial de manos del gobernador Hermes Binner y por las cuales venían manteniendo una larga disputa.
El proceso pasó por distintas etapas y sorteó innumerables dificultades hasta concretarse favorablemente, pero desde un primer momento fue acompañado y apoyado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien asesoró legalmente al grupo mocoví Com Caia. El terreno adjudicado fue el lote A San José de la ciudad de Recreo, conformado por 324 hectáreas que quedan a 6 km. del actual asentamiento mocoví en la ciudad.
La ley provincial 12086, sancionada en el 2002, regula la adjudicación de tierras públicas, con carácter de reparación histórica a los pueblos originarios y preexistentes a la Nación. Una de las tierras fiscales en cuestión era el Lote A San José en la ciudad de Recreo, que por la cercanía geográfica con el actual asentamiento de los mocovíes, le correspondía a esta comunidad. El traspaso estaba acordado para diciembre del año pasado, pero nunca se hizo efectivo ya que había un proyecto para instalar en las tierras un parque industrial.
“Este es un día de gran felicidad para nuestro pueblo, después de tanto pelear y luchar hoy pudimos cumplir nuestro sueño”, declaró emocionado el presidente de la comunidad Pedro Coria.

Una larga lucha
A pesar de que la ley había sido sancionada en el 2002, el terreno era ocupado por un cuidador ad-honorem del campo, quien pidió un plazo para irse hasta el levantamiento de la cosecha del trigo, en diciembre del año pasado. Sin embargo los meses pasaron y las tierras no fueron entregadas.
“Empezamos a averiguar sobre la situación de las tierras que les correspondían a esta comunidad y nos encontramos con que la gestión de la Comisión de Adjudicación de tierras estaba paralizada y nos comienzan a llegar rumores sobre las pretensiones de instalar un parque industrial en el lugar. La investigación evidenció que había un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Senadores de un parque industrial, desafectándose 109 hectáreas de las 324 que comprende el lote A”, destacó la abogada María José Bournissent desde FCJS. Esa iniciativa tuvo media sanción del Senado, pero no fue tratada por la Cámara de Diputados.
Por su parte y teniendo como base este proyecto de ley, en julio de este año el Concejo Municipal de Recreo aprobó una ordenanza que estipulaba una consulta popular sobre el destino de las tierras, invitando a la población a votar si allí debía instalarse un parque industrial o trasladar a la comunidad mocoví. “La consulta popular violaba todos los derechos de los aborígenes, los derechos de participación y los que ellos tenían sobre las tierras, por eso desde la clínica jurídica preparamos un amparo a los fines de dejar sin efecto la consulta popular, que efectivamente se logró”, remarcó Bournissent.
Con la firma de la adjudicación de las tierras se dio un gran paso, pero todavía faltan la elaboración de los títulos de propiedad para la entrega de la posesión de la propiedad. “En el camino hay una serie de escollos, porque en el terreno Vialidad construyó la unión de la circunvalación oeste con la ruta 11 y lo hizo sin planos ni mensura, por lo que la tierra hoy no se puede escriturar al no coincidir la superficie de lo que dicen los títulos con la realidad fáctica”, resaltó la abogada, mientras agregó: “No obstante, Vialidad se comprometió a hacer los trámites y esto tardará un par de meses hasta que se entregue finalmente la posesión a la comunidad”.

El trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL comenzó a trabajar en el barrio mocoví de Recreo con el proyecto de consultorios barriales gratuitos en el año 2007. “Comenzamos a trabajar como consultorio jurídico pero luego cuando vimos la cantidad de demandas que había en la comunidad, gestamos la idea de realizar en el lugar un proyecto de Extensión de Interés Social”, recordó una de las gestoras del proyecto.
El Proyecto de Interés Social (PEIS) “Abriendo Caminos. Un trabajo conjunto entre la Comunidad Mocoví Com Caia y la UNL”, tiene desde sus inicios dos ejes estructurales: la alfabetización y el consultorio jurídico por un lado y la capacitación en Economía Social por el otro. El proyecto continuó con el trabajo que se había iniciado un año antes y que mantenía como principal preocupación la recuperación de las tierras a los pueblos originarios. El presente PEIS se estructura en base a dos ejes: la Alfabetización y el Consultorio Jurídicos por un lado y la Capacitación en Economía Social por el otro, precedidos de una etapa preparatoria.
 Como desde el equipo de trabajo de los Consultorios jurídicos se tenía la facultad de asesorar pero no se podía llevar adelante la acción, se convocó a la clínica Jurídica de la Facultad para interponer un amparo solicitando la entrega de las tierras. Si bien no se llevó a cabo el amparo para la entrega, sirvió como presión, porque la comisión comenzó a juntarse y a movilizarse para evitar el amparo.
La adjudicación de las tierras significó todo un logro para la comunidad y para todos los que lucharon para esta concreción. De ahora en más la comunidad elaborará distintos proyectos para ver qué uso le dará a las tierras del lugar. “Hoy es un día de reivindicación histórica, es el comienzo de un camino en el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos originarios, es un día en que la felicidad nos llena el alma”, dijo ayer orgulloso Coria.