Internacional

Se afianzan los lazos entre Italia y la UNL

Viernes 16 de octubre de 2015 / Actualizado el viernes 16 de octubre de 2015

La Sede de la UNL Rafaela-Sunchales fue el lugar de encuentro entre representantes del Estado Italiano y autoridades universitarias. El tema abordado fue el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre las instituciones.

Se llevó a cabo una reunión entre representantes del Consulado Italiano y autoridades del a Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Sede Rafaela-Sunchales. El encuentro tuvo como motivo analizar las posibilidades para el fortalecimiento de las relaciones en pos de un trabajo colaborativo.

Participaron de la jornada el director de la Sede UNL, Hugo Erbetta; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; Cecilia Fabiano, responsable del área de Vinculación Territorial de la Sede; el cónsul general de Italia en nuestra Región, Giuseppe D`agosto; el agente consular Honorario de Italia en Rafaela, Ítalo Juan Cassina; y en representación de la Agencia Regional (ARDI) para el Desarrollo Industrial, Juan Carlos Basso y Diego Pasquero.

En dicha oportunidad se presentaron las distintas líneas de trabajo y cooperación entre la UNL y las casas de estudio superior de Italia, con las que se mantienen estrechas relaciones. Haciendo referencia a la misión que encabezó el propio rector, Albor Cantard, en el mes de septiembre, se abordaron los compromisos asumidos y las nuevas acciones que tendrán sus frutos en el próximo año. Dentro de las dos grandes áreas de interés, expresadas por las autoridades italianas, el afianzamiento de la enseñanza de la lengua italiana y la posibilidad de nuevos proyectos conjuntos, se destacaron en el diálogo que se dio por más de una hora en la sede de calle San Martín.

Al respecto, Hugo Erbetta, valoró la reunión como muy positiva “ya que siempre estos encuentros nos ayudan a afianzar las relaciones que desde hace años la Universidad mantiene en los planos internacionales. Poder retroalimentar los espacios como los nuestros, con visiones y realidades de cada uno, hacen que al momento de avanzar, todo sea mucho más fructífero. Italia es muy cercana a nuestros sentimientos y poder trabajar cooperativamente es algo que nos da mucha satisfacción. Estoy convencido que vamos a poder hacer grandes cosas y los aportes a la región serán muy valorados”.

Sector Industrial

Junto al cónsul de Italia participaron representantes de la Agencia para el Desarrollo Industrial en la Región ( ARDI ) quienes expresaron el interés en estrechar lazos de cooperación y trabajo conjunto para desarrollar vínculos tendientes a fortalecer políticas educativas concretas que se ajusten a las necesidades del campo industrial en la región.

 

Misión internacional

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; y los decanos de las facultades de Derecho y Humanidades y Ciencias, Javier Aga y Claudio Lizárraga, durante septiembre visitaron 5 universidades italianas con el objeto de cerrar acuerdos y avanzar en las relaciones bilaterales existentes.

La intensa recorrida incluyó la Università degli Studi Di Ferrara, la Università Ca' Foscari, la Università di Bologna, la Università di Camerino y la Università degli Studi Roma Tre. Con un balance sumamente positivo de la misión, la UNL consiguió realizar convenios de movilidad para alumnos y docentes, se avanzó en doble titulaciones y se prevé la creación de la primera triple titulación.

Agenda