Proyecto de la FUL

Se aprobó la creación del comedor universitario de la UNL

Viernes 16 de mayo de 2008

El proyecto fue aprobado en la sesión del jueves del Honorable Consejo Superior. Se prevé su funcionamiento en el Predio UNL-ATE, en Ciudad Universitaria. Habrá un menú nutritivo a bajo precio, de lunes a viernes al mediodía.

En la sesión del pasado jueves 15 de mayo del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se aprobó la creación del comedor universitario, a partir de un proyecto presentado por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) a través del sector de la mayoría del estamento estudiantil. El comedor será instalado en la Ciudad Universitaria y permitirá a todos los alumnos de la UNL acceder a una alimentación con calidad nutritiva a un precio accesible.
 En la sesión, el rector Albor Cantard remarcó la magnitud del proyecto que se acababa de aprobar: “Es un hecho histórico para celebrar que en el año del 90 aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 este cuerpo apruebe la creación del comedor universitario, que no sólo traerá una mayor igualdad de oportunidades para los alumnos sino que se recupera un espacio de integración estudiantil”.

Fundamentos
 Entre los fundamentos del proyecto se menciona el incremento abrupto de los costos de la vida universitaria. Asimismo se señala que “un alto porcentaje del costo final de la canasta estudiantil universitaria se corresponde al monto que debe erogar un estudiante en conceptos de alimentación: el gasto promedio de un estudiante es de $330 mensuales, con un monto de $11 por día”.
 Otro punto que se tiene en cuenta es la calidad y el aporte nutritivo de la alimentación. En este sentido se sostiene que “es muy poco común que al momento de alimentarnos, los estudiantes primemos la calidad nutricional por sobre el costo. No escapa a nadie la importancia que tiene para el desarrollo del ser humano y sobretodo, de las capacidades intelectuales una alimentación sana, equilibrada y nutritiva, por lo cual, esto se convierte también en un problema”.

Funcionamiento
El comedor universitario se ubicará en el salón de usos múltiples del Predio UNL–ATE en Ciudad Universitaria, donde se encuentra la mayor concentración de alumnos de la UNL.
 El proyecto prevé el control y la administración por parte de la Secretaría de Bienestar Universitario, junto con una Comisión de Comedor Universitario, que se constituirá respetando la representatividad de las unidades académicas y de claustros.
 Esta comisión será la encargada de confeccionar un reglamento de funcionamiento del comedor universitarios, contemplando que:
a) El menú debe ser de un costo accesible, variado y de un valor nutricional adecuado.
b) Deberán incorporarse alumnos de la UNL en calidad de becarios para la atención del mismo.
c) Podrán gestionarse subsidios de organismos públicos o privados para su manutención, además del presupuesto que a tal fin destine la propia Universidad.
d) El servicio de comedor deberá prestarse durante todo el período lectivo de acuerdo al calendario académico unificado de lunes a viernes al mediodía.
e) El sistema funcionará con compra anticipada de menús.