Vinculación

Se capacitó a la Red de Cooperación para la Innovación Territorial

Lunes 30 de noviembre de 2020 / Actualizado el lunes 30 de noviembre de 2020

A lo largo del año, la UNL puso sus capacidades a disposición de capacitación de la Red de Cooperación para la Innovación Territorial.

Los integrantes de la Red de Cooperación para la Innovación Territorial tuvieron la posibilidad de acceder a un ciclo de capacitaciones virtuales, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la Secretaría de Fortalecimiento Territorial. Esta iniciativa se generó en el marco del lanzamiento la Red de Cooperación para la Innovación Territorial, dando continuidad al proyecto de Fortalecimiento del sistema de vinculación tecnológica de la UNL con los gobiernos locales de la región Centro-Norte de Santa Fe.

Representantes de los municipios que integran dicho espacio, gestores, integrantes de las distintas áreas gubernamentales y público interesado, asistieron a espacios de capacitación e intercambios mensuales que iniciaron en el mes de mayo del corriente año. Los encuentros estuvieron a cargo de especialistas de la UNL, quienes pusieron a disposición de los participantes, las capacidades científicas e institucionales, abordando una diversidad de temas de interés para el desarrollo territorial, entre ellos:  estrategias de comunicación para la promoción de la innovación territorial; plataformas virtuales: para conectarme de forma efectiva y segura; ¿Qué nos ofrece la Universidad para agregar valor a mi pyme o emprendimiento? Una mirada desde las prestaciones del área de Marketing Tecnológico del CETRI Litoral; desarrollo de ecosistema emprendedor; la bioeconomía pensada como una red; desafíos del capital humano en la era digital laboral; buenas prácticas en generación, gestión y desarrollo de plataformas de innovación; herramientas para profesionalización del sector productivo; y transformación digital para pymes.

El cierre del ciclo se realizó el pasado 18 de noviembre, a partir de un taller promovido conjuntamente con la Fundación del Banco Credicoop, que aportó herramientas y análisis acerca de las estrategias de los territorios para la transición de la crisis económica originada por la pandemia. El mismo, fue pensado y destinado exclusivamente a los municipios que forman parte de la Red de Cooperación para la Innovación Territorial. Contó con la participación de Héctor Castello, consultor en temas de desarrollo territorial y competitividad de empresas en distintas entidades; y Carlos Ferraro, especialista en procesos de desarrollo territorial. 

Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL explicó los propósitos que tiene el trabajo en el territorio: “La Universidad se ha propuesto como objetivo el trabajo en el territorio, específicamente en el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, donde la Universidad tiene su mayor zona de influencia; y la Red es una herramienta para lograr esta presencia en todo el territorio. A través de un trabajo conjunto que venimos haciendo desde el año anterior, fijamos una serie de prioridades, no solamente por las capacidades que la Universidad tiene y que puede brindar, sino que, además en base a los relevamientos y los análisis que hemos hecho con los municipios, pudimos determinar cuáles son sus fortalezas, sus necesidades. De allí es que programamos en forma conjunta esta serie de actividades, que no solamente las hicimos desde la Universidad y trabajando en colaboración con cada uno de los municipios que forman este programa, sino que hemos buscado algunos otros socios, como la Fundación del Banco Credicoop que generó una serie de charlas y capacitaciones que pudimos llevar  esta red, con excelente repercusión y aceptación por parte de los municipios para buscar nuevas formas de vincularse en el desarrollo territorial”.

Egardo Zalazar, gerente zonal del Banco Credicoop expresó: “para la Fundación del Banco Credicoop, fiel a su espíritu, su política y su filosofía, estar cerca de las entidades que conforman el territorio, es nuestra forma de vida. Y esto se refleja en las tareas emprendidas de hace tiempo con la Universidad, a través de Vinculación. Es un gusto, a través de este trabajo compartido y colaborativo, poder ofrecer nuestros servicios para el engrandecimiento de las entidades, su gente y de las comunidades donde actúa”.

Aportando valor al territorio

La Red de Cooperación para la Innovación Territorial está conformada por 11 Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID), instaladas en las localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe: Esperanza, Gálvez, San Carlos, Sunchales, San Justo, Tostado, Reconquista, Avellaneda, Vera y Villa Ocampo. Se define como un entramado de relaciones con los diferentes actores del sector productivo, donde se intercambian conocimientos, prácticas y necesidades en materia de innovación territorial. Pero, además, se constituirá como una forma de interrelación entre los gobiernos locales, cuyo objetivo principal es dinamizar económicamente sus respectivas regiones.

Asimismo, Lottersberger expresó la “enorme responsabilidad estar en el territorio” y en ese sentido, las UTID constituyen una herramienta de mucha potencia que facilita el trabajo conjunto, poder interactuar con los municipios y que nos planteen sus necesidades y que los municipios puedan, con la colaboración de la UNL, desarrollar líneas en el territorio para poder implementar sus planes estratégicos de desarrollo, en cada una de las comunidades”.

El Ing. Javier Strada, coordinador de Gestión Pública del municipio de San Justo destacó: “la UTID tiene un valor es estratégico, representa la concreción de aquello que definimos como un plan de gestión en el año 2015, como vinculación tecnológica, cuyo objetivo justamente perseguía contar con un espacio como la UTID, que pudiera hacer de vínculo entre la oferta y la demanda de conocimiento. Para nosotros fue estratégico y central que este en el entorno del área industrial, en vinculación con el sector productivo de la ciudad”. Y acerca de la Red agregó: “El mayor valor territorial agregado de eso, tiene que ver con la articulación del sector gubernamental con los demás actores sociales y productivos y del sector académico y de la ciudad y poder vincularnos en red con todo el Centro Norte de la provincia, para escuchar o comparar realidades de las distintas localidades y poder tener acceso a especialistas en desarrollo territorial, que en este contexto de pandemia nos exige aún más acciones y estrategias. Otro aspecto importante de la UTID como de la red es la generación de un espacio de reflexión vinculado con el desarrollo territorial, más aún en un contexto de incertidumbre”, concluyó.

Por su parte, Martín Bircher, responsable del área de producción, del municipio Esperanza puso en valor “la posibilidad de intercambiar las experiencias con otros municipios, en especial acerca de las acciones en el contexto de covid. Individualmente cada municipio fuimos asumiendo responsabilidades, adoptando estrategias bastante similares, pero siempre es bueno saber en cada territorio como lo llevaron adelante, por lo cual fueron muy valiosos todos los testimonios compartidos en el marco de la Red. Todas son estrategias que están en desarrollo y que sirven para adaptarlas a nuestra realidad. Siempre es bueno contar con la visión de la gente que está pensando en mediano y largo plazo, que también son necesarias tenerlas presentes para que la coyuntura no nos haga perder la perspectiva”, enfatizó.

 

 

Agenda