Cursos de actualización

Se capacitará en arquitectura y educación a profesionales de Catamarca

Jueves 30 de agosto de 2012

Se acordó a través de la firma de un convenio específico entre la UNL y el Ministerio de Obras Públicas de esa provincia. El curso de perfeccionamiento es denominado “Arquitectura y Educación. Proyectar la escuela: ruralidad y biodiversidad”. Esa jurisdicción

Desde la Arquitectura la tarea de proyectar una escuela rural requiere una reflexión sobre el entorno en el que se inserta, atendiendo a la geografía, el clima, la producción regional y las condiciones culturales y sociales. En Catamarca gran parte de las escuelas son de carácter rural y la provincia tiene siete zonas bioclimáticas distintas, por lo que las características de cada lugar son muy diferentes. A eso se le suma que en las escuelas rurales existe la condición multigrado, con baja matrícula, y con alta población originaria. Además, para ir a la escuela muchos de los alumnos tienen que hacer de siete a diez kilómetros.
Atendiendo a esta problemática, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) desarrollará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el curso de posgrado “Arquitectura y educación. Proyectar la escuela: Ruralidad y diversidad bioambiental”, para la capacitación, actualización y perfeccionamiento de los profesionales de la provincia de Catamarca.
En este sentido, este jueves 30 de agosto se firmó el convenio específico entre el rector de la casa de estudios, Albor Cantard y el subsecretario de Infraestructura Pública, Marcelo Murúa, en representación del Ministerio de Obras Públicas de Catamarca. Además, estuvieron presentes en el decano de FADU, Miguel Irigoyen; el secretario de Posgrado de esa Facultad, Sergio Cossentino; docentes de la casa y autoridades del gobierno de Catamarca.

Sobre el curso
El curso considerará las estrategias proyectuales en relación a criterios bioclimáticos y de sustentabilidad, teniendo en cuenta también los vínculos entre la escuela y los soportes productivos de la zona. “Nos proponemos establecer métodos de gestión que permitan identificar deficiencias y ejecutar mejoras tendientes a un mejor desempeño ambiental, de acuerdo a las características del edificio y su contexto, así como brindar elementos técnicos para elaborar proyectos que consideren un uso racional de los recursos y configuren un impacto positivo sobre el medio ambiente interno y externo”, expuso Trlin, integrante del equipo docente que dictará el curso, destacando el enfoque multidisciplinar de la propuesta que integra aspectos arquitectónicos, curriculares, pedagógicos y antropológicos.

+ INFO
posgrado@fadu.unl.edu.ar