En el Foro Cultural

Se celebró el 4º aniversario del Archivo Histórico de la UNL

Miércoles 5 de noviembre de 2008

En este contexto, se inauguró la muestra “Militantes de la universidad reformista, hacedores del cambio”. Ésta fue posible gracias a la donación de materiales por parte de los familiares de los reformistas.

El Archivo Histórico “Marta Samatán” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumplió cuatro años de vida. Para celebrarlo se realizó un acto el pasado 30 de octubre, presidido por el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el secretario de Cultura, Luis Novara, y la directora del archivo histórico, Stella Scarciófolo.
En tal ocasión, Cantard expresó: “Nuestro archivo histórico testimonia la historia de nuestra universidad en relación con la de la ciudad, la región y el país. El trabajo de recuperación y conservación del patrimonio posibilita el cuidado de la memoria colectiva, base de la identidad de la sociedad y sus instituciones. Nos enorgullece enormemente poder compartir con la sociedad este patrimonio cultural”.
A continuación ofreció una breve reseña histórica de cada uno de los militantes reformistas y aseguró: “Esos hombres sabían el lugar que el conocimiento debía ocupar en la agenda política y social”.
Para finalizar, Cantard rememoró los 25 años de democracia en la Argentina: “Hoy también recordamos y celebramos 25 años de recuperación de la democracia de 1983, otro hecho de capital importancia para la historia de nuestro país”.

Retornar a las fuentes
Por su parte, Scarciófolo manifestó: “En el marco de los 90 años de la Reforma y hacia los 90 años de creación de nuestra universidad y en este cuarto aniversario de este archivo histórico, es un placer para este equipo de trabajo retornar a las fuentes. Con esta muestra ‘Militantes de la universidad reformista, hacedores del cambio’ a través de Alejandro Grünig Rosas, Ángel Nigro, Mariano Tissembaun, Horacio Varela y Pablo Vrillaud, pretendemos redescubrir y recuperar la historia de cinco militares reformistas de Santa Fe, que en 1918 formaron parte de la delegación de estudiantes santafesinos en el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba. Ellos se muestran a través de fotos, recortes periodísticos, telegramas, discursos que ellos mismos hicieron”.
“Es aquí el mejor lugar para las fuentes documentales que hoy exponemos y es el punto de partida ideal para iniciar una serie de muestras para el 2009, que serán un recorrido por nuestra historia y sus personajes”, concluyó la directora del archivo histórico.

Donación de familiares
Gracias a la donación de materiales que pertenecieron a los cinco militantes homenajeados, se pudo recuperar parte de la historia de la universidad reformista. En agradecimiento a esta colaboración que incrementó el acervo histórico del archivo, se les entregó un presente a los familiares de los militantes: Nélida Lanteri Vrillaud, sobrina de Pablo Vrillaud; Alejandrina y María Teresita Nigro, nietas de Ángel Nigro; Teresita Varela, hija de Horacio Varela; Myriam Tissembaum, hija de Mariano Tissembaum; Erica Conti, esposa de Jorge Conti, recopilador del material del militante Alejandro Grüning Rosas.