Del 26 al 30 de mayo

Se celebra la semana de los jardines de infantes

Miércoles 28 de mayo de 2008

La semana se estableció en conmemoración del fallecimiento de la maestra Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes. Durante una semana, niños, padres y docentes de la institución llevarán a cabo distintas actividades.

Del 26 al 30 de mayo el Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) festeja la Semana de los Jardines, en homenaje al fallecimiento de la maestra Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes.

Ayer miércoles 28 de mayo, se conmemoró el aniversario del fallecimiento de Vera Peñaloza. Esta docente, reconocida en toda latinoamérica, impulsó la educación inicial en nuestro país, incorporando la creatividad y el juego.

La importancia del jardín
El jardín es un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y el juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño. Es por esto que el nivel inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar y la comunidad, en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
A pesar de ser muy pequeños, desde el Jardín La Ronda se les explica a los chicos las razones de la conmemoración, contándoles la historia de Rosario Vera Peñaloza.

Una semana de celebración
Todos los años se realiza una semana de festejos por la semana de los jardines, y este año se lleva a cabo del 26 al 30 de mayo. Es muy esperada por los chicos, ya constituye para ellos una semana de festejos.
Durante la semana de celebración el Jardín La Ronda tiene previstas distintas actividades de las que participan tanto los niños del jardín como los padres y docentes.
La idea de las actividades de la semana es que sea recreativa para los chicos, y además que tenga una salida a la comunidad, de modo que los grandes se den cuenta del significado de la infancia y de los jardines de infantes.
Durante toda la semana se hará una campaña solidaria de material didáctico para el jardín de infantes nucleado Nº 285 de Sauce Viejo. Asimismo, se realizará un paseo a la peatonal para entregar presentes, a la Plaza Constituyentes para realizar una actividad plástica y una obra de títeres a cargo de Gustavo Nuñez, a la que se invitan a otros jardines de la zona. Además el viernes, como culminación de la semana se invita a las familias a compartir un momento divertido y diferente con el sandwich gigante que se realizará en el frente del jardín.
Además, como todos los años, los chicos realizarán regalos que repartirán por el barrio del Jardín y en el Rectorado. También se organizaron para los más chiquitos de ambos turnos juegos al aire libre con inflables, peloteros y títeres.