Historia institucional

Se celebran los 40 años de estatización de FCA y FCV

Viernes 10 de mayo de 2013

Las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias celebrarán el próximo 17 de mayo los 40 años de su estatización, cuando pasaron a formar parte de la UNL. El acto será el viernes, a las 10, en el Campus FAVE.

Las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias celebrarán el próximo 17 de mayo los 40 años de su estatización, cuando dejaron de ser parte del centenario Colegio San José, bajo la órbita de la Universidad Católica de Santa Fe, hasta que el 17 de mayo de 1973 pasaron a formar parte de la UNL.
Para celebrar estos 40 años de crecimiento en la universidad pública, las facultades realizarán un acto, el viernes 17 de mayo, a las 10, en el hall del edifico central del Campus FAVE para honrar este acontecimiento y también los 50 años de vida de esas unidades académicas de la UNL en Esperanza.
Durante este acto, se presentará el libro “FAVE, 50 años”, publicado por Ediciones UNL. Las cien páginas de esta investigación y ensayo histórico de Eliana Bertero recogen los orígenes de las facultades y su historia hasta el presente, con un cuidado texto y una galería de imágenes que convocan al pasado.

Recorrido histórico
Por decisión de la autora, el  ensayo histórico se divide en tres etapas: un primer período entre 1961 y 1973, años que remiten a los orígenes de la FAVE como facultad vinculada al ámbito privado hasta el 73 en que pasa a ser parte de la UNL.
“Delimitados por los años 1973 t 1983, el segundo período se ocupa de la progresiva institucionalización de la FAVE en el marco de la estructura académica de la Universidad Nacional del Litoral, primero como escuela de Agronomía y Veterinaria, y luego, en 1979, como Facultad de Agronomía y Veterinaria. (…) El fin de la dictadura militar y el retorno a la democracia en 1983, marcan el inicio del tercer periodo que organiza este ensayo”, postula la autora.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Peralta, asegura en el prólogo del libro que “el hito fundamental estuvo dado por la transformación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE) en la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias”, lo que se concretó en febrero de 1999.
Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luis Rista, expresa que “los últimos 15 años fueron los del despegue, integrados al ideario de la Universidad Nacional del Litoral y partícipes activos de sus planes de desarrollo”. Para más adelante, en el prólogo, añadir que esto “ha permitido la trascendencia nacional e internacional de ambas facultades por la calidad de su trabajo en docencia, investigación, extensión y posgrados. Es muy difícil resumir en estas pocas palabras los resultados de los objetivos cumplidos, pero todo está a la vista y sin duda causará el asombro de quienes nos visiten”.