Intercambio de experiencias

Se conformó una Red de Escuelas Médicas

Viernes 25 de septiembre de 2009

Participan de la red instituciones universitarias de Argentina, Brasil y Chile. La idea es fortalecer las carreras de grado y favorecer el desarrollo de actividades de posgrado, de extensión y la movilidad de docentes, estudiantes e investigadores.

Los avances en la medicina y en los conocimientos de las ciencias médicas se suceden a diario y estar actualizado en la materia cada vez requiere de mayor esfuerzo por parte de las instituciones las enseñan. Por esta razón es que se ha creado una Red Internacional de Escuelas de Ciencias Médicas con la idea de compartir la metodología de experiencias curriculares innovadoras y aprendizajes basados en problemas.
En este sentido la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó el Encuentro Internacional de Escuelas de Medicina en la que participaron cuatro instituciones universitarias de Argentina, Chile y Brasil.
El acto de apertura de la jornada se llevó a cabo el viernes 25 en el Foro Cultural Universitario bajo el tópico: “Innovaciones en Educación Médica: Intercambio de Experiencia Latinoamericanas”. Estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard y José Hadad, director de la ECM.

Relaciones de cooperación
“La universidades de Latinoamérica que conforman este proyecto han decidido crear y desarrollar la carrera de Medicina en el marco de desarrollos institucionales serios”, aseguró Cantard en la apertura de la jornada y agregó que todas “poseen una problemática semejante en relación a dos cuestiones básicas: la primera es que las cuatros instituciones dictan la carrera de Medicina con una tecnología innovadora y sus bases educacionales se sustentan en el aprendizaje basado en la resolución de problemas y la segunda es que en las cuatro universidades la carrera de Medicina es de reciente creación”.
En este marco de relaciones “las instituciones han acordado participar en una instancia de cooperación a efectos de potenciar la calidad de las carreras de grado, fortalecer las actividades de posgrado y extensión y promover la internacionalización del área de las ciencias médicas y la movilidad de sus cuadros docentes, investigadores y estudiantiles”.
“Estos objetivos pensamos cumplirlos a través de diálogos fecundos y el intercambio de opiniones basado en la rica experiencia acumulada en los talleres y ponencias que se han organizado en la jornada”, destacó José Hadad. “Actualmente es imprescindible una evaluación permanente de todo lo que hacemos como única manera de estar actualizados y adecuados a los permanentes cambios que producen. Nuestra responsabilidad como educadores nos impone esta actualización”, aseguró Hadad.