Agua y cooperación

Se conocieron los ganadores del concurso El agua en imágenes

Lunes 10 de junio de 2013

“Reciclando el agua de mi tierra”, de Ileana Tossolini, obtuvo el primer premio. Alcanzó los 115 participantes y un total de 254 fotografías, de las cuales 15 resultaron seleccionadas.

En el marco del III Concurso de fotografía “El agua en imágenes”, 115 participantes presentaron 254 fotografías, de las cuales 15 resultaron seleccionadas. El primer premio fue para “Reciclando el agua de mi tierra”, de Ileana Tossolini, mientras que otras seis fotografías recibieron menciones. Estas imágenes conformarán, junto a las ocho restantes, una muestra que será inaugurada en el mes de julio.
“Si bien me interesó mucho la temática del concurso, me resultó compleja la consigna, principalmente porque estamos acostumbrados a observar malas prácticas en relación con el uso del agua. Mi intención, en cambio, era plasmar en la imagen actitudes que reflejaran un uso más eficiente, sustentable y responsable del recurso, invitando a la reflexión”, expresó la ganadora del concurso en alusión al tema propuesto en esta tercera edición, “cooperación en la esfera del agua”, establecido este año por la UNESCO para celebrar los días mundial y nacional del agua.
El concurso fue organizado en el marco de esta conmemoración por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA. Abierto al público en general, congregó a participantes desde los 13 hasta los 73 años de edad, de los más diversos oficios y profesiones, procedentes de distintos lugares del país y del extranjero, tales como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Alemania, Brasil, España y México.
El jurado estuvo integrado por Amancio Alem, fotógrafo del diario El Litoral; Stella Scarciófolo, directora del Archivo y Museo Histórico de la UNL; Marcela Pérez, directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la mencionada facultad.

Por un uso sustentable
“El concepto principal de la imagen está basado en el uso sustentable del agua mediante su cuidado y reutilización. Lo que intenté transmitir fue cómo implementar este concepto en la vida diaria, mostrando que se puede cuidar el agua con simples prácticas, como el lavado de manos, la canilla cerrada y el uso de un recipiente para evitar el derroche”, explicó la autora de “Reciclando el agua de mi tierra”, de 24 años de edad y oriunda de la ciudad de Paraná.
Ileana es Licenciada en Bioinformática y ejerce su profesión en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Sin embargo, se declara aficionada a la fotografía, con una especial  atracción hacia la composición de la imagen y transmisión de emociones a través de ella. “En la fotografía quedó plasmada una situación cotidiana que se vive en el campo. Fue tomada en la casa donde vivieron mis abuelos y bisabuelos paternos, en Colonia Nueva, Entre Ríos, y muestra a un trabajador rural, lavando sus manos curtidas luego de una larga jornada laboral”, señaló.

www.fich.unl.edu.ar