Se consolida la propuesta de Turismo Comunitario en La Boca

Miércoles 17 de mayo de 2023 / Actualizado el martes 23 de mayo de 2023

Este año continúa la experiencia que lleva adelante el equipo de extensión junto a vecinos y vecinas del paraje. El proyecto recibió una declaración de interés por parte del Concejo Municipal de Santa Fe.

Desde hace más de 10 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene trabajando junto con actores sociales a través de proyectos de extensión e investigación en el Paraje La Boca, ubicado al final de Alto Verde; diversos temas que han ido identificando y fortaleciendo acciones relativas al turismo comunitario. El turismo comunitario como estrategia de desarrollo con enfoque sustentable y solidario, es hoy una actividad autogestionada por vecinos y vecinas, con una fuerte impronta en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de ese territorio insular.

Bajo la consigna “La Boca, isla a puertas abiertas" se invita a visitantes y turistas a la vivencia de una experiencia única de un cotidiano singular muy cercano al centro de Santa Fe, con una propuesta que se renueva en cada  estación del año como producto del diálogo de saberes y empoderamiento de vecinas y vecinos en su rol de anfitriones de turismo comunitario, con actividades que el escenario insular natural y cultural posibilita. La propuesta se realiza en grupos reducidos de no más de 30 personas a fin de respetar la capacidad de carga del lugar. La actividad tiene un valor económico (voucher solidario) consensuado por sus organizadores. El beneficio es distribuido solidariamente en el grupo, potenciando el fortalecimiento de la propuesta a través de nuevas oportunidades laborales genuinas y locales en sus anfitriones y a su vez, alienta a poner en valor un patrimonio  que es de todos.

Se trata de un  itinerario de turismo cultural que lleva adelante mensualmente el grupo precooperativo de vecinos y vecinas del Paraje La Boca y Alto Verde junto con el equipo de extensión de la UNL. La actividad se enmarca en el proyecto de extensión de interés institucional “Paisaje de islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por la Mg. Patricia Mines y que se encuentra integrado por un equipo transdisciplinario pertenecientes a los Programas de Extensión Ambiente y Sociedad; Economía Social y Solidaria, las Áreas de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Entrelazan acciones y equipos de trabajo con docentes, graduados y estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Ciencias Económicas (FCE), Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo (ESS-FBCB). A su vez, cuenta con el aval de organizaciones sociales locales, la Red interinstitucional y Social Alto Verde, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Experiencia y reconocimiento

El pasado sábado 13 de de mayo, se realizó la octava experiencia de itinerario isleño a pie acompañado de relatos de sus propios anfitriones, en esta oportunidad bajo la Estación Otoño, donde se propone descubrir lugares en esta época teñida de sus colores particular, conocer prácticas de elaboración de piezas de barro y creaciones de algunos artesanos; así con degustaciones de gastronomía típica, de infusiones de hierbas locales, biñuelos, tortas    finalizando con un agasajo isleño de empanadas de pescado y aguas saborizadas con limones frescos locales. En esta ocasión participaron estudiantes y docentes universitarios de la cátedra electiva Mediación cultural: conocer, habitar y construir culturas comunitarias; así como otros visitantes. Al finalizar la jornada, se realizó la entrega de la declaración de Interés otorgada por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe al grupo anfitrión e integrantes de la UNL, siendo un reconocimiento a la trayectoria y puesta en valor de una propuesta de turismo comunitario.

Próximo encuentro

La próxima fecha de una nueva experiencia de turismo comunitario será el sábado 10 de junio. Para participar, deberán inscribirse a través del contacto de Instagram turismocomunitario.sf o al teléfono 342-5983430