Sociedad

Se constituyó la red “Abrir la prisión”

Miércoles 20 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 21 de diciembre de 2023

Reúne a los diversos actores sociales y estatales que trabajan dentro de las prisiones de la provincia de Santa Fe. El espacio aborda y promueve los derechos de las personas privadas de su libertad. Será coordinada por equipos y programas de la UNL y UNR.

Se constituyó en Santa Fe la red “Abrir la prisión". Un espacio que integra a los diversos actores sociales y estatales externos al servicio penitenciario y que desarrollan acciones e intervenciones en las prisiones provinciales. Iniciativas que tienen como objetivo la promoción y protección de los derechos de las personas privadas de su libertad, la búsqueda de reducción de daños y sufrimientos que genera el encierro, el impulso de la apertura de la prisión en diversas formas de vida social y la articulación de los actores sociales y estatales intervinientes, las personas que transitan la prisión y quienes recuperaron su libertad. 

La propuesta consensuada entre los diversos actores permitirá estructurar nuevas iniciativas conjuntas ligadas a los objetivos fundamentales y maximizar la capacidad de acción a través de una plataforma colectiva. Esta red busca estructurarse como un espacio común de diálogo y reflexión permanente, fundado en el respeto de la pluralidad, para abordar los problemas y cuestiones que atraviesan las diversas experiencias de los actores externos y, más en general, las vidas de las personas privadas de su libertad.

Como acciones previas, se desarrollaron en 2022 y 2023 dos jornadas que tuvieron sede en Santa Fe y Rosario donde se discutieron los problemas que las organizaciones externas al servicio penitenciario enfrentan cotidianamente, las maneras de abordarlos, así como propuestas concretas para producir avances en el futuro.  En este marco, se planteó la propuesta de configurar esta Red como una plataforma permanente para el diálogo y la gestación conjunta de iniciativas y propuestas. 

Intervenciones en contextos de encierro

En los últimos tiempos se ha producido un impresionante crecimiento de la población encarcelada en la provincia de Santa Fe, alcanzando en 2022 la tasa de encarcelamiento de 263 personas privadas de su libertad cada 100.000 habitantes, 125% mayor que la de 2008 (117/100.000), tan sólo hace quince años. Este crecimiento desmesurado ha magnificado una serie de problemas de larga duración de las prisiones santafesinas: superpoblación y hacinamiento, vulneración de derechos y condiciones de vida indignas de las personas privadas de su libertad, precariedad de las condiciones y sobrecarga del trabajo penitenciario, diversas formas de violencia al interior de los contextos de encierro, etc.

Sin embargo, pese a esto, también en estos últimos tiempos se ha dado una multiplicación de intervenciones de actores externos de diferente tipo (organizaciones educativas, sociales, religiosas, deportivas, etc.) que tienen como destinatarios a las personas privadas de su libertad, tratando de producir distintas clases de resultados positivos.

Frente a esta situación extremadamente crítica de las prisiones santafesinas es indispensable que estos actores externos -tanto estatales como sociales- que constantemente intervienen en los contextos de encierro de nuestra provincia, generen formas de articulación y colaboración para maximizar el impacto de sus acciones, así como para fomentar su profundización y multiplicación. “Creemos que esta iniciativa puede ser un vehículo para solidificar, profundizar y multiplicar la presencia de los actores externos en los contextos de encierro y generar un salto cualitativo en la capacidad de acción” destacó Sozzo.

Coordinación y funcionamiento

La Red será coordinada de marnera conjunta por equipos de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y Rosario (UNR), En cuanto a su dinámica de funcionamiento, inicialmente, se desarrollará una reunión bimensual online y continuarán de manera presencial las Jornadas “Abrir la Prisión”. Se contempla crear instancias e iniciativas colectivas para abordar temáticas específicas, promovidas por las distintas organizaciones que forman parte de la red, sean vinculadas a un contexto de encierro en particular o a cierta dimensión de la vida encarcelada en la totalidad de nuestra provincia. Se considera que la Red puede, a su vez, transformarse en un importante interlocutor sobre algunos temas cruciales de las prisiones santafesinas con las autoridades políticas y penitenciarias, legislativas y judiciales. 

Participan por la Universidad Nacional del Litoral el Programa Delito y Sociedad, el Programa de Educación Universitaria en Prisiones, el Proyecto Transparencia de la Prisión y la Secretaría de Extensión y Cultura (Dirección de Cultura y Área de Trayectos Culturales). Por la Universidad Nacional de Rosario: la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro (Área de Derechos Humanos) y el Programa de Educación en Cárceles de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.  Se han sumado a la iniciativa el Colectivo En Las Flores, la Red Puentes Santa Fe, Mujeres Tras las Rejas, Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama de Liberados, Grupo de docentes y talleristas del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe, Ediciones Probando, Canción Urgente, Escuela de enseñanza media para adultos de la Unidad Penitenciaria 6, Taller de literatura y escritura de la Unidad Penitenciaria 4; Dispositivo integral de salud de las Unidades Penitenciarias del Sur; La Bemba del Sur; Asociación Civil Mestizas; Asociación para la protección y asistencia a los condenados de Santa Fe (APAC); Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe; Frente de Liberados Rosario; Asociación Pensamiento Penal Santa Fe; Club El Luchador y Club El Federal.

Para más información escribir a  jornadasabrirlaprision@gmail.com / Instagram @red_abrir_la_prision

Agenda