Ensayos preclínicos para medicamentos

Se construirá el Centro de Medicina Comparada en FCV

Martes 27 de diciembre de 2011 / Actualizado el martes 3 de enero de 2012

Contará con equipamiento por 8 millones de pesos y cumplirá con los estándares internacionales para avanzar en el conocimiento de nuevos fármacos, productos biotecnológicos, y ensayos preclínicos para la lucha contra el cáncer.

El primer Centro de Medicina Comparada en el ámbito de una institución pública del país estará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se construirá en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), en Esperanza, y demandará una inversión edilicia de 1.350.000 pesos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El objetivo principal de este Centro será la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, sobre todo aquellos destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas, que realizarán en forma interdisciplinaria profesionales altamente capacitados de la UNL, quienes abordarán en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. También contribuirá a la formación de recursos humanos en el ámbito universitario.
La construcción de este Centro es un proyecto global que comprende aproximadamente 10 millones de pesos, la parte edilicia será financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el equipamiento se solventará a través de convocatorias de fondos sectoriales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).
La licitación para la construcción de este Centro se pondrá en marcha en los primeros meses del 2012 y la propuesta de adecuaciones edilicias del Bioterio ya fue planificada por la Dirección de Obras y Construcciones de la UNL.
“Este es el broche a un trabajo de 15 años  de trabajo que comenzó cuando yo aún era estudiante”, resumió Hugo Ortega, quien hoy es docente, investigador y director del Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde donde surgió este proyecto para ampliar las capacidades de desarrollo en Medicina Comparada.
“Trabajamos hace más de 10 años en Medicina Comparada –continuó Ortega—es decir estudiando la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal. Este es uno de los campos principales de desempeño profesional del Médico Veterinario, e integra diferentes áreas de la FCV, como toxicología, farmacología, físico-química, cirugía, análisis clínicos. Tenemos la enorme ventaja de contar con toda esta complejidad en una Facultad muy completa y a disposición para este tipo de ensayos”, explicó.

Respuesta a una demanda creciente
La proyección de este Centro de Medicina Comparada surgió ante el aumento de la demanda de servicios al Bioterio, que fue creado en 1997 y actualmente es el único del interior del país que cumple con la reglamentación del Instituto Nacional de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); además fue auditado y habilitado por el SENASA.
A partir de este trabajo, la UNL formó un consorcio público- privado con dos empresas farmacéuticas que logró el financiamiento para crear un fármaco innovador en el mercado mundial que posibilitará que los quimioterápicos actúen principalmente sobre las células cancerosas y no en todas –como sucede actualmente— evitando las consecuencias no deseadas. Este consorcio formado por la UNL, Eriochem y Gemabiotech invertirá 24 millones de pesos para generar nuevos medicamentos contra el cáncer, que provienen del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del MINCYT, las empresas y la Universidad.
Con los fondos de este proyecto se instalarán, en el Centro de Medicina Comparada, nuevos sistemas de mantenimiento de animales, de climatización, un grupo electrógeno, un Cromatógrafo Líquido de Alta Presión con Espectómetro de Masas HPLC Ms/Ms y un Espectrofotómetro Infrarrojo Cercano, y se instalará una sala de cultivos celulares completa destinada a la evaluación in vitro de nuevas formulaciones anti-tumorales. Se trata de una inversión que ronda los 4,5 millones pesos y se hará bajo los más altos estándares de calidad internacionales, que cumplirá los requisitos tanto de la Comunidad Europea como de Estados Unidos.
Para completar parte del equipamiento aún faltante para el Centro, se presentó un proyecto conjunto entre la UNL y la Universidad Nacional de Buenos Aires en la convocatoria 2 de plataformas tecnológicas que realizó la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica del MINCyT.
Por esta propuesta se pretende crear una plataforma multinodo que se abocará al desarrollo de ensayos preclínicos de alta complejidad para la industria farmacéutica privada y también para el sistema científico nacional a través de la colaboración con otros centros universitarios.

Para mercados mundiales
Este equipamiento sumado a los recursos humanos con los que actualmente cuenta este Centro, todos profesionales altamente calificados, la proyección edilicia y la gestión de más fondos para completar el soporte tecnológico necesario, fueron parte de los sólidos argumentos para que el Ministerio de Educación de la Nación asigne los fondos que serán destinados a la creación del Centro de Medicina Comparada.
En este marco, este año ya comenzó a dictarse en la FCV la carrera de grado en Ciencia y Tecnología en Medicina Comparada, por el grado de interés de los estudiantes y por ser una de las incumbencias exclusivas de los médicos veterinarios.
En el país existen gran cantidad de Bioterios, sin embargo muy pocos están en condiciones de realizar ensayos preclínicos convalidados por organismos regulatorios de Europa (EMEA) o de Estados Unidos (FDA), dos de los principales mercados mundiales.
Con este objetivo en la mira, mediante el apoyo de las convocatorias Cambio de Escala del Curso de Acción para la Transferencia de Tecnológica de la Secretaría de Vinculación de la UNL, fue posible implementar en el Bioterio de la FCV-UNL, un sistema de Gestión de Calidad acorde a la Norma ISO 9001:2000 y transformarse en proveedor calificado para ensayos de algunas de las empresas farmacéuticas más importantes del país y de laboratorios extranjeros.
Actualmente, se tramitan las acciones necesarias para certificar, en un corto plazo, ante los organismos internacionales correspondientes el cumplimiento de las normas internacionales relacionadas a las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de acuerdo a organismos de referencia.
De esta forma, el nuevo Centro abordará de manera integral ensayos de alta complejidad donde los conocimientos de medicina comparada, incumbencia excluyente de las Ciencias Veterinarias, son fundamentales, generando además un área de capacitación de grado y posgrado en la FCV.

Agenda