Bienal de Arte Joven

Se definió el ganador del 1º Hackathon

Miércoles 15 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 15 de junio de 2016

El equipo “Speed”, integrado por estudiantes de UNL e ICOP fue el elegido para desarrollar un software para la próxima Bienal. El trabajo incluye un sistema de voto digital accesible, una aplicación con la programación de la Bienal y un catálogo digital.

El equipo integrado por Juan Manuel Cruz, estudiante de la FICH; Andrés Brikman, estudiante de FADU; y Pablo Ezequiel Ferreyra, estudiante del ICOP fue proclamado ganador de la primera edición del Hackathon. Bajo el nombre “Speed”, este grupo debió desarrollar durante 24 horas un sistema de voto digital accesible para la próxima Bienal de Arte Joven que facilite su cómputo, una aplicación con la programación de la Bienal y un catálogo digital.

El Jurado estuvo integrado por Pamela Weiss por la FUL, Agustín Longoni por FADU, Pedro Prez por FICH, Jesica Ruiz por DIRCOM UNL y Gustavo Bellino graduado FICH. Tras la presentación de prototipos, los evaluadores se reunieron a analizar las propuestas a partir de las planillas de cómputos que se utilizaron de acuerdo a los criterios establecidos en las bases.

 

Análisis de trabajos

De las tres propuestas presentadas por los equipos, el jurado valoró del grupo “Speed” el desarrollo en forma de aplicación mobile, la integración de los elementos visuales que permite una clara identificación como parte de la Bienal y el sistema de voto digital con las posibilidades de interacción con redes sociales propuesta.

No obstante, se destacaron aspectos a desarrollar de “Ghost”  e “Ingresantes 2.0”, los otros dos equipos cuyos aportes serían de gran importancia al trabajo final. Es por ello que se decidió invitar a sus integrantes a participar del desarrollo del software coordinado por la Secretaría de Cultura, la FICH y DIRCOM.

Durante la evaluación de los trabajos presentados, el jurado tomó como referencia la valoración sobre: originalidad e innovación de la propuesta; grado de finalización de la propuesta; calidad del discurso e interfaz; Viabilidad del proyecto; grado de usabilidad y experiencia del usuario; y presentación.

 

¿De qué se trató?
El Hackathon de la Bienal de Arte Joven es una actividad que organizaron en conjunto la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la Secretaría de Cultura y DDHH del Centro de Estudiantes de la FICH (CEICH). Fue pensado como un espacio abierto, pensado para la expresión y la participación de los jóvenes estudiantes de las carreras de la UNL y UTN de diseño, informática y sistemas y público en general.

En agosto próximo se hará la presentación final del trabajo elegido en la FICH al mismo tiempo dar inicio a un trabajo conjunto con la facultad para que pueda reconocer oportunidades de desarrollo tecnológico en el campo de la cultura

Agenda