Democracia, 40 años

Se desarrolla el VI Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas

Martes 12 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 12 de septiembre de 2023

Se realiza en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral del 13 al 15 de septiembre. Habrá paneles, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros y revistas. Más información en www.fhuc.unl.edu.ar

A poco más de 20 años de la primera edición, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) organiza el Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas. La 6ª edición será del miércoles 13 al viernes 15 de septiembre bajo el título “Trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática”. Tendrá el propósito de generar debates y diagnósticos en torno a cuestiones y problemas sociales de agenda pública, con una activa participación de la comunidad universitaria y el compromiso de sostener el intercambio y acciones concretas para hacer efectivo, o sentar bases, en la construcción de realidades más justas e igualitarias.
El Congreso es una propuesta colectiva, co-organizada por todos los Departamentos Académicos y el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), que buscará recuperar esta instancia de trabajo como un ámbito de intercambio de miradas y reflexiones plurales, en torno a las diversas problemáticas sociales contemporáneas, centrando la mirada en trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática. La iniciativa cuenta con el auspicio del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).
A su vez, en 2023 la ciudad de Santa Fe celebra los 450 años de su fundación, motivo por el cual se proyectarán actividades específicas para conmemorar este acontecimiento.

Programación
Toda la programación del VI Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas está alojada en www.fhuc.unl.edu.ar/extension/2020/08/29/congresos-y-actividades/. Entre las actividades más importantes se destacan las siguentes:

*Miércoles 13 de septiembre
12 horas. Conferencia Inaugural “Cuando el hombre sea libre, la Democracia será una canción” - Waldo Ansaldi - Presenta Laura Tarabella.
14 horas. Panel “Evolución de las problemáticas socioambientales y desafíos actuales”. Alba Imhof - Andrés Borthagaray - Horacio Beldoménico.
18 horas. Videoconferencia “Enseñar en la universidad que no vimos venir” - Mariana Maggio - Presenta Alejandra Ambrosino.

*Jueves 14 de septiembre
11.30 horas. Panel “Cambios socio-demográficos en una Argentina en transformación. Principales problemáticas y desafíos”. Guillermo Velazquez - Alejandra Fantín - Mariana Marcos.
18 horas. Conferencia “El cancelamiento liberal. Las ultraderechas amenazan los derechos de las mujeres y de las disidencias sexogenéricas” - Dora Barrancos - Presenta Ernesto Meccia.

*Viernes 15 de septiembre
18 horas. Conferencia de cierre. “A 40 años de democracia, los desafíos productivos pendientes para el desarrollo económico y social” - Matías Kulfas - Presenta Daniel Comba.

Participación
Al Congreso se presentaron más de 140 trabajos que abordan los siguientes ejes temáticos:
Eje 1 - Configuraciones territoriales: dinámica demográfica, urbanización, fragmentación y condiciones de vida.
Eje 2 - Políticas y prácticas en torno al derecho a la educación.
Eje 3 - Ambiente y desarrollo: problemáticas y desafíos actuales.
Eje 4 - Estado, gobernanza y políticas públicas.
Eje 5 – Justicia y derechos humanos: los fundamentos de la democracia.
Eje 6 - Dinámicas y transformaciones de las instituciones y de las representaciones sociales y políticas.
Eje 7 - Género y diversidades sexuales.
Eje 8 - Dinámicas culturales, representaciones, imaginarios y lenguajes.
Eje 9 – Movilizaciones y protestas sociales en diferentes escalas.
Eje 10 – Desigualdades, mundo del trabajo y políticas sociales.
Eje 11 – Aportes y desarrollos desde el campo de las letras a las problemáticas sociales.

Publicaciones y fotos
Además, en el Congreso habrá presentaciones de libros y revistas, relacionadas a los ejes temáticos propuestos. Por otra parte, el evento contará con el Concurso fotográfico “Democracia en foco: a 40 años de su recuperación en Argentina”, al que se presentaron 20 trabajos en las tres categorías del certamen. El objetivo de este concurso fue posibilitar la expresión de las temáticas involucradas en el Congreso en imágenes fotográficas, así como de dimensiones y problemáticas que se vinculan a la conmemoración de los 40 años de democracia, en términos de logros y asignaturas pendientes.