Crecidas y alertas

FICH: taller junto a la Organización Meteorológica Mundial

Miércoles 13 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 13 de septiembre de 2023

Participan representantes de los servicios hidrológicos nacionales de India, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Kenia, Perú y Egipto.

Hasta el 15 de septiembre, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrollará un curso internacional sobre pautas para la evaluación integral de pronóstico de crecidas y sistemas de alerta temprana.

Es organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Facultad, en carácter de Centro Regional de Formación (CRF) de la OMM de Argentina. 

Participan representantes de los servicios hidrológicos nacionales de India, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Kenia, Perú y Egipto. 

Se espera que los participantes puedan adquirir herramientas para evaluar las capacidades que posee un Servicio Hidrológico Nacional para brindar información precisa de pronóstico de crecidas, que sea oportuna y espacialmente adecuada, entendida por los receptores y utilizada para la toma de decisiones en todos los niveles.

El acto de apertura estuvo encabezado por la decana Marta Paris, acompañada por el jefe del Programa Asociado de Gestión de Crecidas de la OMM, Giacomo Teruggi, y Marcela Perez, responsable del CRF en FICH.

"Nuestra ciudad de Santa Fe es escenario frecuente de eventos hidrológicos extremos. En los años 2003 y 2007, sufrió dos situaciones dramáticas. La primera de ellas, por la crecida del río Salado, y la segunda, por intensas precipitaciones. En contraposición a estos eventos, durante los últimos cuatro años, el fenómeno de La Niña expuso al río Paraná a una sequía extrema. Estas situaciones nos han permitido adquirir algunas lecciones aprendidas, como la importancia que tiene para la ciudad y sus instituciones estar preparadas para prevenir y gestionar los riesgos hidrológicos, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de la población, tanto frente a lluvias e inundaciones, como a situaciones de escasez de agua. En este sentido, este curso es una verdadera estrategia para fortalecer los servicios hidrológicos, desarrollar capacidades y brindar herramientas que permitan actuar proactivamente ante eventos extremos", expresó la decana Marta Paris.  

Agenda