Ingeniería

Se desarrolla el Congreso Argentino de Mecánica de Suelos

Miércoles 9 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 10 de noviembre de 2016

Es organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica, en conjunto con la FICH y la UTN-FRSF. Participan 250 personas de Argentina y de otros países.

Alrededor de 250 profesionales, investigadores, representantes de organismos públicos y empresas, y estudiantes relacionados con el estudio, desarrollo y aplicaciones de la Geotecnia, se reúnen en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar del XXIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica.

El objetivo del congreso es difundir aspectos relacionados con estudios, proyectos y construcción de obras vinculadas a la ingeniería geotécnica, mecánica de suelos, mecánica de rocas y geotecnia ambiental. Se presentarán casos destacados, investigaciones y nuevas tendencias, incluyendo empleo de geomateriales y técnicas constructivas innovadoras. El acto de apertura del evento se llevó a cabo este miércoles 9 de noviembre y las actividades se desarrollarán hasta el viernes 11.

“Es muy grato contar con más de 80 trabajos para sesiones técnicas y posters, y con la participación de conferencistas de Brasil, Chile, España, Ecuador, Colombia, México, Perú, Nicaragua, Paraguay y Estados Unidos”, expresó María Elisabet Pardini, presidenta del comité organizador. Luego de agradecer al gobierno provincial y municipal, a las universidades organizadoras y a las empresas e instituciones por su apoyo al evento, Pardini destacó la participación de los estudiantes. “Estamos sumamente complacidos por el número de estudiantes inscriptos, que alcanza los 100 sobre un total aproximado de 250 participantes. Esto demuestra que la geotecnia ha tenido un desarrollo muy significativo en los últimos años y logró despertar el interés en las nuevas generaciones”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), Roberto Terzariol, sostuvo que “es muy importante para la SAIG encontrarnos cada dos años en estos congresos, donde no sólo intercambiamos conocimientos y avances técnicos, sino también fortalecemos la idea de que formamos parte de una comunidad que trata de hacer lo mejor para el desarrollo del país. Estamos en un momento de crecimiento de la Sociedad y este tipo de actividades contribuye a que muchos estudiantes y profesionales que participan de este congreso puedan sumarse a la SAIG”.

Entre los temas que se abordan en esta edición 23 se destacan las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas de los suelos; determinaciones de laboratorio y de campaña; suelos especiales (expansivos, dispersivos, colapsables, etc.); modelación física y numérica; ingeniería geotécnica en el transporte; terraplenes y obras de defensa, rellenos y protección de márgenes; deslizamientos, estabilidad y estabilización de taludes; geotecnia ambiental; comportamiento dinámico de los suelos, diseño sísmico; mecánica de rocas; fundaciones; mejoramiento de suelos; ingeniería geotécnica para obras hidráulicas; enseñanza de la geotecnia; casos históricos.

Asimismo, al finalizar el congreso se realizarán visitas técnicas al Complejo Salto Grande y al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”. También se llevará a cabo el Segundo Taller para Profesores de Geotecnia Aplicada de las Universidades de la República Argentina, que tendrá como tema de análisis el «Nuevo paradigma de diseño geotécnico: análisis por con¬fiabilidad con factores de carga y resistencia (LRFD)».

Cabe destacar que el Congreso ha sido declarado de Interés Provincial por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Roberto Miguel Lifschitz, y de Interés del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

Disciplina transversal
La ingeniería es una disciplina clave para la resolución de problemáticas socio-productivas de los países. Dentro de las ramas de la ingeniería, la geotecnia se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Actualmente, esta rama se ha ampliado e incluye la ingeniería sísmica, la producción de materiales geotécnicos, el mejoramiento de las características del suelo, la interacción suelo-estructura y el análisis de flujos acoplados en la geotecnia ambiental, entre otros temas.

En la provincia de Santa Fe se han identificado más de 150 localidades (43% del total de las comunas) que acusan problemas de anegamiento de origen pluvial, fluvial o combinado. Esta problemática involucra a 2.250.000 habitantes directa e indirectamente afectados, esto es, el 75% de la población provincial.

En muchas de estas localidades se han construido obras para mitigar el riesgo hídrico, tales como terraplenes de defensa contra inundaciones, reservorios y estaciones de bombeo, canales y conductos pluviales, cuyos proyectos han requerido de importantes aportes de la ingeniería geotécnica.

Esta rama de la ingeniería también está presente en los proyectos de obras de comunicación estratégicas de la región, así como de obras de estabilización de barrancas, portuarias y de protección de márgenes sobre los principales ríos de la región Litoral, en proyectos de sistemas de abastecimiento de agua como los grandes acueductos de esta provincia y de plantas de tratamiento, entre otros.

Al respecto, el decano de la FICH, Raúl Pedraza afirmó que “La ingeniería geotécnica tiene una fuerte participación en estudios, proyectos y ejecución de importantes obras civiles, hidráulicas y viales en la región Litoral argentina. Las actividades de la FICH y de muchos de sus graduados se relacionan estrechamente con estas obras. En este sentido, aspiramos a que este Congreso contribuya a difundir los avances en la especialidad y a profundizar la vinculación entre los profesionales e investigadores de los distintos países participantes”.

Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, sostuvo que “la geotecnia, por su transversalidad y necesidad de conectar numerosas profesiones, entre ellas, la Ingeniería Civil, que se dicta en 17 facultades de la UTN distribuidas en todo el país, posee actualmente una base de crecimiento muy importante teniendo en cuenta las obras civiles previstas en la región y en el país en los próximos años. Por lo tanto, valoramos muchísimo la presencia de tantos participantes en este congreso”.

Para más información, ingresar al sitio web oficial del CAMSIG 2016: http://fich.unl.edu.ar/camsig2016/

Agenda