Encuentros y paneles

Se desarrolla la Semana de la Internacionalización en la UNL

Jueves 18 de mayo de 2023 / Actualizado el lunes 22 de mayo de 2023

Hasta este viernes 19 se realizan actividades de difusión, paneles de experiencias y encuentros de trabajo en torno a las acciones de internacionalización de la UNL y a la Internacionalización del currículum de la Educación Superior en América Latina.

La Semana de la Internacionalización tiene como objetivo generar encuentros de difusión, trabajo y reflexión acerca del proceso de internacionalización en la Universidad, con una mirada desde el territorio y con una visión integral a nivel institucional. Participa la comunidad universitaria y público en general.

“Se trata de compartir con la comunidad las acciones que venimos realizando desde la UNL, sobre todo entendiendo el concepto de Internacionalización Integral, que abarca diferentes funciones sustantivas de la Universidad y también diversos aspectos, no solamente la movilidad sino la internacionalización del territorio, del currículum, entre otros”, explicó la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera.

Experiencias de movilidad

La agenda comenzó el martes 16 al mediodía, con un panel de experiencias de movilidad estudiantil en el Auditorio de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Humanidades y Ciencias (FADU-FHUC). Participaron una estudiante de FHUC que viajó en 2022 con destino a la Universidad de Hiroshima, Japón, para realizar un Seminario Internacional y un estudiante de la FIQ que realizó una movilidad de doble titulación durante 2021-2022 en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania. A su vez, dos intercambistas de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, contaron sus vivencias de cursado en FCJS e ISM respectivamente y reflexionaron acerca de la rutina diaria en UNL y Santa Fe.

En el cierre del encuentro se presentó el espacio web www.unl.edu.ar/convocatoriasinternacionales dedicado a la difusión de convocatorias internacionales, tanto internas como externas a la UNL, de programas de movilidad, becas, actividades y otras oportunidades de formación.

Internacionalización del territorio y del currículum

El miércoles 17 en la sala del Consejo Superior UNL al mediodía se presentaron los resultados del proyecto “La universidad como agente de la internacionalización y desarrollo territorial” en el marco de la Convocatoria del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI - ORIs 2021) y el nuevo plan de acción de este trabajo, articulado con la red de gobiernos locales que trabajan con la UNL. En sintonía, se dio el lanzamiento de la acción “El mundo en tu escuela”, orientada a estudiantes del tramo final de la formación secundaria de la provincia de Santa Fe.

El jueves 18 se desarrolló una jornada de reflexión sobre prácticas de Internacionalización en los espacios curriculares en la formación de grado de la UNL (Incubadora de Acciones de Internacionalización). En un panel, realizado  en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), docentes de la UNL contaron experiencias exitosas.

Conferencia abierta

A modo de cierre, el viernes 19 de mayo la profesora Genoveva Amador Fierros de la Universidad de Colima, México, brindará una conferencia sobre Internacionalización del currículum de la Educación Superior en América Latina, como parte del curso de capacitación “La dimensión internacional en el diseño curricular para la formación de grado universitario”, destinado a docentes de la UNL. La actividad es abierta y gratuita, en modalidad presencial, de 12:00 a 14:00 en el Auditorio de la FCM.

Para más información, escribir a comunicacioninternacionales@unl.edu.ar