En comparación con universidades del mundo

Se destaca en un ranking la calidad científica de la UNL

Lunes 28 de junio de 2010

Ocupa el puesto 54 entre las casas de estudio latinoamericanas y el 106 con respecto a las de toda Iberoamérica. Además, el índice mostró un buen impacto del trabajo de sus investigadores en la comunidad científica mundial.

Según los últimos indicadores del Ranking Iberoamericano del grupo Scimago, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ocupa el número 54 entre 489 universidades latinoamericanas, y el 106 si se toman en cuenta las 607 casas de altos estudios iberoamericanas.

El listado incluye universidades de 28 países del mundo, que se reparten mayormente en España, Brasil y Colombia. El cuarto lugar en cantidad de casas de estudio por país lo ocupa la Argentina, con 49 universidades, dentro de las cuales la UNL aparece rankeada en el séptimo lugar.

El trabajo incluye distintas mediciones: mientras algunas tienen en cuenta la dimensión de la institución en cuestión en comparación con su capacidad de publicación, otras se enfocan específicamente en su producción científica y en el impacto de esa producción en el contexto de universidades del mundo. Sobre este punto, la UNL adquiere un papel más relevante.

En el indicador Calidad Científica Promedio (CCP), que mide “el impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático” –de acuerdo a lo que indica el documento-, la UNL alcanza un 0,93%, un índice que apenas se separa en una centésima del 0,94% que ostenta la Universidad de Buenos Aires, primera entre las argentinas y número 11 en el ranking general.

Pero la producción científica de la UNL no solamente es mucha en función de su dimensión, sino que también repercute fuertemente: la mayoría de esas publicaciones fueron difundidas en revistas denominadas “del primer cuartil”, como se denomina a las más influyentes en las distintas disciplinas. De acuerdo con el trabajo del grupo Scimago Institutions Rankings (SRI ), este indicador muestra “la cantidad de publicaciones que las universidades publican dentro del conjunto compuesto por el 25% de las revistas más influyentes del mundo”. En este listado, la UNL tiene 58,62 puntos, contra 51,06 de la UBA –la primera argentina- y en comparación con el 40,35 de la Universidad de Sao Paulo, la primera en el ranking general Scimago.

El ranking es elaborado anualmente y sirve para comparar el desempeño de las distintas casas de altos estudios que hayan producido alguna comunicación científica guante el año 2008.