ProyectáBio

Se destacaron proyectos sobre ecoturismo, alimentos y jugos orgánicos

Miércoles 22 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 23 de noviembre de 2023

Fue en el marco del concurso organizado por el programa UNLBio de la Universidad Nacional del Litoral. También se reconoció un proyecto de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL.

Ecoturismo, alimentos orgánicos, jugos naturales y jabones a base de aceite en desuso fueron las temáticas de los proyectos ganadores del concurso ProyectáBio. El mismo fue organizado por el programa UNLBio coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación y en el que participan todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La etapa final fue un Pich Day, desarrollado el viernes 17 de noviembre. Durante la misma, los oche proyectos finalistas de la convocatoria 2023 expusieron ante el jurado su idea de negocio.

El jurado estuvo integrado por el gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo; la coordinadora del Programa Emprendedores de la UNL, Luciana Tottereau; el fundador y director de Lipomize SRL, Alcides Nicastro; y la arquitecta, docente de FADU-UNL e integrante del Comité Evaluador del Programa UNLBio, Patricia Pieragostini. También participaron como moderadores el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger y el director de Desarrollo Productivo de la UNL, Ulises Rossin.

Luego de la exposición de los proyectos, el jurado evaluó las propuestas y, debido la calidad de los mismos, decidió destacar a 4 proyectos en la categoría general (y no sólo a 3 como estaba previsto originalmente), los cuales recibirán $ 200.000 cada uno. Además, se reconoció un proyecto en la categoría “escuelas secundarias”, quienes recibirán $100.000. Los emprendimientos reconocidos son Irupé, NUoMI, Infungi, Reset y Bio-AR.

“UNLBio es un programa que nació hace unos años pensando en generar nuevas ideas y en la interdisciplinareidad, ya que desde una sola disciplina es muy difícil. Este programa fue creado junto con todas las facultades de la universidad y un grupo de mentores. Nos interesa que ustedes puedan entrar a este ecosistema emprendedor para que puedan acceder mucho más fácil a estos espacios”, afirmó Lottersberger, quien destacó que todos los proyectos son interesantes.

 

Opciones y soluciones sustentables

El grupo Irupé está integrado por Luciano Dona, Marco Pivetta y Priscila Ríos. La idea se basa en la construcción de un prototipo habitable destinado a potenciar e innovar en el ecoturismo. Es un glamping flotante, energéticamente autosuficiente y modular, que ofrece servicio, comodidad y una experiencia en la que el usuario se relaciona directamente con el río y la naturaleza que lo rodea. “Para nosotros participar del Pitch Day fue una experiencia totalmente nueva, con un enfoque empresarial y ante un jurado. Fue sumamente enriquecedor”, afirmó Priscila, quien además recomienda “esta experiencia a otras personas para que conozcan el mundo emprendedor y así fomentar las pymes argentinas que nacen de estos espacios de la universidad pública”.

Por otro lado, NUoMI, conformado por Luciano Delfino, Maria Belén Klug, Julián Rllepca y Yanina Contrera, brinda soluciones sostenibles para la instalación y gestión de granjas urbanas automatizadas que permiten la producción de alimentos orgánicos. El proyecto se impulsa a partir de la tecnología validada de un robot agricultor que permite su modificación y adaptación, ya que se emplean herramientas y fundamentos Open Source y Open Knowledge. El robot permite digitalizar los procesos a través de la

planificación y gestión remota. Sobre la experiencia de participar de la actividad, los emprendedores destacaron que fue de un aprendizaje muy grande pasar por todas las etapas para pulir el proyecto. “Además el desafío de tener que presentarlo en 5 minutos. Nos encantaría que pueda crecer el proyecto y llevarlo a cabo en lugares donde pueda aportar a comunidades”, explicó Luciano.

 

Alimentos orgánicos y jugos naturales

Otro de los proyectos destacados fue Infungi, integrado por Milena Calello, Carolina Omarini, Emiliano Viezaga, Ernestina Salinas y Gabriel Bustamante. El proyecto busca aumentar la producción de gírgolas bajo la base de un sustrato recuperado. Para eso, el objetivo es realizar un ciclo de recolección y gestión del residuo de yerba mate y cartón para emprender en una economía circular donde aprovechar al máximo los recursos y reducir el impacto ambiental.

En tanto, Reset, conformado por Luciano Shuck y Agustín Caspani, ofrece una bebida capaz de resolver síntomas de estrés y ansiedad acompañado de una experiencia deliciosa. Se trata de una bebida a base de frutas, potenciada por las virtudes del CBD, un componente no psicoactivo extraído del cannabis medicinal que ha demostrado tener un gran potencial, con propiedades que van desde lo antiinflamatorio y analgésico hasta lo ansiolítico y neuroprotector. Mediante la incorporación de CBD en los jugos naturales, permitimos que los consumidores disfruten de una bebida refrescante, nutritiva y deliciosa, al tiempo que aprovechan sus beneficios terapéuticos. Agustín manifestó que para el equipo fue muy valioso participar de la convocatoria ProyectáBio porque adquirieron muchas ideas nuevas para su proyecto. “Además generamos lazos y contactos con personas que están en el ecosistema emprendedor. Ahora estamos buscando otros profesionales para que aporten sobre temas legales”.

Además, en la categoría “escuela secundaria” fue destacado el equipo de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL llamado Bio-Ar, que consiste en la producción de jabones a base de aceite en desuso. El equipo está a cargo del tutor Esteban Alfredo Manuel Rufino e integrado por Camila Leticia Ferraris, Leonel Darío Zubier, Agustina Abigail Merz y Joaquín Carlos Pozzo.

 

Análisis de viviendas, jardinería sustentable y reciclado de plásticos

También participaron del Pitch Day los proyectos Análisis Integral de Viviendas, a cargo de José Luis Arias y María Florencia Arias, que busca optimizar las condiciones de habitabilidad; Naturaleza Vertical, integrado por Otto Kraus y David Buceta, que propone la generación de un modelo de jardinería sustentable, utilizando sistemas hidropónicos  fabricados a partir de elementos reciclados; y Copper Printing, de Lucio Vallejos y Milagros Sguazzini, que plantea el reciclado físico de plásticos de laboratorio de un solo uso (tips y eppendorfs) con el propósito de convertirlos en materia prima para la construcción de herramientas de laboratorio.

 

ProyectáBio

Este concurso busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes de la UNL, para impulsar la creación de ideas proyectos de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.

Se busca cubrir las distintas etapas del ciclo de la innovación: desarrollo, validación e implementación de ideas proyectos y emprendimientos innovadores orientados a poner en valor los recursos bio de la universidad.

Más info: www.unl.edu.ar/vinculacion

Agenda