Evolución y tendencias en la educación de Ingeniería en Estados Unidos

Martes 28 de agosto de 2018 / Actualizado el martes 28 de agosto de 2018

Se dictará una conferencia sobre evolución y tendencias en la educación universitaria de Ingeniería en los Estados Unidos. Estará a cargo de Ignacio Grossmann de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh. Inscripciones abiertas.

La Conferencia: "Evolución y Tendencias en la Educación Universitaria de Ingeniería en los Estados Unidos" pretende destacar las grandes diferencias existentes entre la universidad privada en Estados Unidos y la universidad pública en Argentina. La misma está a cargo del  Prof. Ignacio E. Grossmann y se realizará el lunes 3 de septiembre a las 17hs en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Aula Leloir, 2do piso, Santiago del Estero 2829).
En primer lugar el expositor, quien realizó su carrera de grado en una universidad pública de México y es actual profesor de una de las universidades más costosas de EEUU, presentará una panorámica general de la educación superior en los Estados Unidos. Asimismo, se revisará la crisis actual debida a la gran deuda contraída por los estudiantes para pagar las colegiaturas para poder asistir a los estudios universitarios, presentando para ello la evolución en la educación superior que ha presenciado el autor en sus casi 40 años en la Universidad de Carnegie Mellon. Como se demostrará, esta evolución ha tendido a enfatizar el crecimiento de la parte administrativa de la Universidad, así como la pérdida de influencia del profesorado académico.
En la segunda parte, se reportarán estadísticas recientes de la inscripción de los alumnos en las distintas ramas de las ingenierías así como los sueldos promedio de los graduados. Y, por último, se discutirá la creciente divergencia entre Universidad e Industria, sobre todo en el contexto de estudios e investigación en Ingeniería Química.

Sobre el expositor

Grossmann es actualmente Profesor de Ingeniería Química y ex Director de Departamento en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA. Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en 1974, y cursó sus estudios de maestría y doctorado en el Imperial College de Londres, en 1975 y 1977, respectivamente. Es miembro y ex director (2005-2015) del "Centro para la toma de decisiones de procesos avanzados (CAPD)", un consorcio industrial que involucra a unas 20 compañías de petróleo, químicas, ingeniería y software. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, y posee doctorados Honoris Causa de: Abo Akademi en Finlandia, Universidad de Maribor en Eslovenia, Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, Universidad de Cantabria en España y de la Universidad Tecnológica de Investigación Nacional de Kazán de Rusia. Ha sido nombrado Investigador altamente citado de Thomson Reuters en 2014-2016. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de programación mixta, disyuntiva y estocástica mixta, sistemas de energía que incluyen petróleo, shale gas y biocombustibles, redes de agua y planificación y programación para la optimización empresarial y la optimización de la confiabilidad. Es autor de más de 500 artículos, varias monografías sobre estudios de casos de diseño y el libro de texto "Métodos sistemáticos de diseño de procesos químicos", siendo coautor con Larry Biegler y Art Westerberg. El Prof. Grossmann graduó 58 estudiantes de Doctorado y  16 de Maestría.

Inscripciones

La actividad es no arancelada y los interesadados pueden acreditarse complentando el formulario on-line AQUÍ.

Secretaría de Ciencia y Técnica
Facultad de Ingeniería Química | UNL