Capacitación

Se dictó el taller de formulación de proyectos científicos

Jueves 12 de noviembre de 2015 / Actualizado el viernes 13 de noviembre de 2015

En el marco del Plan de Mejoras de la función de I+D, el especialista brasileño Gilson Volpato dio un taller donde explicó las bases teóricas y prácticas para formular proyectos científicos sólidos.

“Antes de presentar en el diseño de un proyecto hay que tener una buena base científica”. Con esas palabras el investigador Gilson Luiz Volpato resumió el eje  del taller sobre “Formulación de Proyectos Científicos”, que dictó el jueves 12 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional del Litoral.

Sin recetas mágicas ni atajos metodológicos, el docente e investigador de la Universidade Estadual Paulista hizo hincapié en que es necesaria una formación científica sólida para desarrollar buenos proyectos. “El eje del taller es aprender cómo hacer una ciencia fuerte, con una metodología fuerte”, indicó.

Organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, en el marco del Plan de Mejoras de la función de I+D, el taller se extendió durante todo el día y estuvo dividido en dos etapas. Por mañana se hizo un repaso de las bases lógicas en las que toda investigación debe descansar, que segñun dijo el especialista, no dependen del área sino que se pueden usar en cualquier área científica. Por la tarde se desarrolló la segunda parte, que fue práctica y  Volpato explicó cómo desarrollar un proyecto y cómo estructurarlo, haciendo foco en la escritura.

La clave está en la pregunta

Doctorado en el área de Ciencias Biológicas y con una experiencia de casi 30 años en metodología, escritura y publicaciones científicas, el especialista brasileño destacó que el principal error a la hora de formular un proyecto de investigación es equivocarse en la pregunta y en el objetivo. “Lo más importante es la elección de una pregunta de investigación que sea sólida”.

A diferencia de Brasil, donde hay poca concurrencia a las convocatorias de fondos y mucha financiación disponible, en Argentina hay una alta competencia por el acceso a los subsidios científicos, por eso es tan importante saber plantear buenos proyectos. Volpato destacó que “sin un buen planteo metodológico las investigaciones no avanzan”, y agregó que la formulación metodológica no sólo es una cuestión importante porque permite el acceso a los fondos, sino porque permite construir un conocimiento sólido.

Frente a un auditorio compuesto por investigadores de todas las áreas, el disertante dijo que cuando se trabaja en metodología y diseño de proyectos, las personas más grandes suelen tener más resistencia. “Los investigadores más grandes aprendieron de una manera y se resisten a los cambios, pero los jóvenes son más permeables”.

El diseño metodológico según el área

Un tema importante que Volpato abordó fue que la formulación del proyecto no depende de la rama de la ciencia. “Yo vengo de las ciencias naturales pero también hablo para las ciencias sociales. En Brasil las ciencias sociales y humanas se consideran muy diferentes a las exactas y naturales, pero en términos de herramientas metodológicas y de diseño de proyectos no hay tantas diferencias”.

Volpato dijo que si bien su formación comenzó en el área de la biología, con un doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Estadual Paulista y un postdoctorado en el Instituto de Ciencia Animal y la  Agricultural Research Organizationen de Bet Dagan, Israel, después de doctorarse comenzó a estudiar filosofía. “Comencé a interesarme por el proceso de elaboración científica, desde una perspectiva epistemológica”. En su vasta trayectoria el disertando ha trabajado en las áreas de metodología, escritura y publicación científica, con 10 libros publicados en total.

Próximos cursos

La semana que viene, el jueves 19, se realizará un panel sobre “Diseño de Proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas”. Esta actividad será a las 16 horas en el salón de actos de FHUC-FADU en la ciudad universitaria y participarán la Dra. Graciela Riquelme (UBA, CONICET), la Dra. Irene Vasilachis (CEIL, CONICET) y el Dr. Juan Piovani (UNLP, CONICET).

Además de estas propuestas vinculadas con la formulación de proyectos, la Secretaría de Ciencia y Técnica organizó dos cursos más en el marco del PMI. La tercera edición del "Curso en Seguridad e Higiene", que por primera vez se dictará en campus FAVE-UNL, el 18 de noviembre de 8 a 12 horas. Este curso, dictado por el Ing. Hugo Notaro, está destinado a docentes y docentes investigadores que trabajan en laboratorios y el objetivo es que el personal que realiza tareas en los laboratorios conozca los riesgos laborales a los que se encuentra expuesto en su ambiente de trabajo, incorpore la cultura preventiva y sepa cómo prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Y también la segunda edición del curso “Writing in the Academic World. An introduction to papers”, el 20 y 21 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre. El curso está a cargo de la Lic. Constanza Arriaga, de la Universidad Nacional del Sur y cuenta además con los profesores Luciana Cignetti, Soledad Guzmán, Federico Farias de la UNL como ayudantes.

Para participar, los interesados deben solicitar su inscripción al mail de contacto plandemejorascyt@unl.edu.ar, indicando nombre completo y unidad académica de pertenencia. En el caso del taller con Volpato se entregarán certificados de asistencia.

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