Planta de Alimentos

Se donaron 500 raciones de alimentos para celíacos de Florencia

Martes 23 de diciembre de 2008

Serán destinadas al Grupo de Familias Celíacas de la localidad del norte provincial.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) donó al Grupo de Familias Celíacas de la localidad de Florencia, Integrantes de la Fundación Florecer de esa localidad, una partida de 500 raciones de alimentos aptos para celíacos, elaborados por la Planta de Alimentos de Interés Social, dependiente de la Secretaria de Extensión de la UNL.
En la localidad de Florencia —ubicada a 465 km de la capital provincial— con una población de más de 8200 personas, fueron detectadas en el año 2006 doce familias celíacas de bajos recursos. En este marco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas en situación de riesgo, la Fundación Florecer solicitó a la Planta de Alimentos de Interés Social un aporte para dichas familias. La Fundación realiza en el lugar acciones de prevención, promoción asistencia y rehabilitación a familias en situación de pobreza.
“La comuna de Florencia, ubicada a 150 km de Reconquista, no cuenta con comercios que distribuyan en la zona variedad de productos para celíacos”, comentó Mónica Nogueras, integrante del Grupo de Familias Celíacas. Tras conocer la noticia de que los alimentos producidos por la UNL contaban con las características necesarias para esta población en riesgo, la ONG solicitó a la Universidad una mínima donación.
La enfermedad celíaca es un cuadro clínico caracterizado por una intolerancia al gluten, desencadenando lesiones graves a nivel intestinal. Esta enfermedad de carácter permanente, requiere de una dieta específica y controlada. Los alimentos para celiacos reciben la denominación de sin TACC, por no poseer trigo, avena, cebada y centeno, componentes que provocan la reacción inflamatoria a las personas que padecen la patología.

Sobre la donación
Los alimentos elaborados en la Planta de Alimentos Nutritivos, son productos de alto valor nutricional de muy bajo costo, destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atienden planes alimenticios. A través del Programa de Alimentos de Interés Social se busca promover la participación de toda la sociedad, generando estrategias para sensibilizar a la población en todas sus esferas y concretar aportes solidarios. Cumpliendo con los objetivos institucionales del programa se enviaron  al norte provincial  500 raciones de alimentos nutritivos.
“El envío consta de guiso de arroz y arroz cuatro quesos, que se entregaron en 100 bolsas individuales. Con cada bolsa se pueden preparar hasta cinco raciones y
el tiempo de cocción varia de entre 15 y 18 minutos”, resaltó la CPN Silvina Malisani coordinadora de Relaciones Institucionales del Programa de Alimentos de Interés Social, quien tuvo a su cargo la entrega de la donación
Los productos envasados están hechos con arroz parborizado, fortificado con hierro, vitamina c y proteínas, de manera tal que se garantizan las kilocalorías que necesita el organismo para una de las comidas importantes del día, destacó Malisani, al tiempo que advirtió que los alimentos UNL no tienen contraindicaciones. “La donación para las familias celíacas cubrirá las necesidades básicas para los próximos cuatro meses” resaltó.
El pedido efectuado por la Fundación Florecer destaca que el aporte de la UNL,será de gran ayuda para las familias de bajos recursos de Florencia, al tiempo que mejorará la nutrición de los celíacos de la zona.