Acciones solidarias

Se donó una tonelada de raciones de alimentos nutritivos de la UNL

Miércoles 19 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 20 de agosto de 2015

La donación la realizó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), a través del banco Credicoop. En total son 10.000 raciones que están destinadas a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), a través del banco Credicoop, donó 10.000 raciones (una tonelada) de alimentos nutritivos que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene junto con el banco. La donación consiste en raciones de guiso de arroz, de lentejas, arroz primavera y cuatro quesos de alto valor nutritivo.

Desde la Planta, que depende de la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, se encargaron de la logística de carga de los alimentos y envío hacia Buenos Aires. Allí, el IMFC, a través de las filiales del Credicoop, realiza la distribución correspondiente a las zonas afectadas para que las raciones lleguen a los más necesitados.

“El espíritu cooperativo del Credicoop siempre está latente cuando suceden estos hechos trágicos. Y desde el Instituto en todo momento se sale a auxiliar a los damnificados. Desde la inundación de Santa Fe hasta la actualidad siempre estamos presentes”, comentó Edgardo Zalazar, gerente zonal del Credicoop Santa Fe. “Y si bien realizamos distintas donaciones de acuerdo a las necesidades que nos van diciendo desde los lugares afectados, siempre tenemos presentes estos alimentos que realizamos en la Planta de la UNL y Credicoop porque es un hallazgo muy importante de nuestros investigadores que desarrollaron un alimento altamente nutritivo”, remarcó Zalazar.

Además, este Instituto ya había donado cuatro toneladas de alimentos nutritivos en 2010 a Haití, cuando ese país se vio azotado por un terremoto de una magnitud de 7,0 Mw y sus réplicas, el cual causó efectos devastadores en ese país de Centroamérica.

Raciones entregadas

Las 5.000 raciones de alimentos que la UNL donó también ya fueron entregadas. De acuerdo a lo informado por Silvina Malisani, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Planta de Alimentos Nutritivos, del total, 3.000 fueron para la ciudad de Mercedes y 2.000 a la ciudad de Luján. La UNL se encargó de llevarlas hasta las localidades y allí la distribución fue realizada por la Universidad Nacional de Luján y la sede de Mercedes de la Universidad de Buenos Aires.

Valor nutricional

Los alimentos realizados por esta Planta tienen un alto valor nutricional. Se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos a partir de formulas científicamente desarrolladas, por profesores investigadores de esta casa de estudios, con insumos cuidadosamente seleccionados y enriquecidos de acuerdo a los requerimientos de la FAO.

Son de muy fácil preparación, no necesitan cadena de frío y tienen 180 días de vida útil. Se presentan en envases de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor.