Este viernes

Se entregarán dos nuevas “bibliotecas de la cuadra”

Jueves 17 de diciembre de 2009

Los barrios San Lorenzo y Colastiné se suman a la iniciativa de la UNL para llegar a 11 bibliotecas en funcionamiento en la ciudad. Se otorgarán el viernes 18 por la mañana con la presencia del rector de la Universidad.

“La biblioteca de la cuadra” llega a dos nuevos barrios: San Lorenzo y Colastiné. Este viernes (18 de diciembre) se otorgarán dos bibliotecas en un proyecto pensado para los vecinos por el que se generan vínculos a través del libro y la lectura.
De la entrega participará el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, junto con responsables del Centro de Publicaciones de la Universidad. Estas dos nuevas bibliotecas, que se instalan en casas de familia y son administradas por un vecino en el rol de bibliotecario, se suman a las nueve que ya se encuentran en funcionamiento.
La iniciativa de Extensión universitaria ofrece materiales de lectura que abarcan diversos géneros destinados a distintas edades. Cada catálogo incluye, entre otros, novelas, cuentos y literatura infantil de autores locales, nacionales y latinoamericanos. Además, cada una cuenta con un diccionario disponible para todos los vecinos.
Simultáneamente con la entrega de los títulos que son destinados al préstamo e intercambio entre los vecinos, la Universidad ofrece materiales para la distribución gratuita en el barrio.

En marcha
La iniciativa que comenzó en 2008 ya cuenta con nueve bibliotecas, dos nuevas se sumarán el viernes próximo y hay cuatro más proyectadas para una futura entrega. Además, la Universidad proveerá nuevos materiales para renovar el catálogo de las que se encuentran en funcionamiento.
“La biblioteca de la cuadra es un proyecto de vecinos para vecinos. La gente se involucra por el amor al proyecto y la posibilidad de generar vínculos y ayudar a otros”, reflexionó Claudia Figueroa, bibliotecaria de la cuadra en Barranquitas Este.
Claudia destacó también la responsabilidad que implica tener la biblioteca en su casa y la necesidad de compromiso de los vecinos para mantener y cuidar los materiales. Pero también se ocupó de recalcar la oportunidad que representa para relacionarse con los vecinos.
“Si bien muchos creen que la biblioteca es para los chicos, para la tarea escolar o el manual de estudio, en estas bibliotecas hay de todo y para todos”, aclaró.