Ciencia y técnica

Se entregaron 150 cientibecas para este 2013

Miércoles 8 de mayo de 2013 / Actualizado el miércoles 8 de mayo de 2013

Son otorgadas por la UNL para incentivar y promover la formación de jóvenes investigadores. El acto de lanzamiento de la Cohorte 2013 se realizó este miércoles en el Paraninfo. Participó Raúl Alsogaray, reconocido científico y divulgador quien ofreció una conf

El acto de lanzamiento de la Cohorte 2013, de las Becas de Iniciación a la Investigación Científica, más conocidas como Cientibecas se realizó este miércoles 8 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este acto se anunció que para este año la casa de estudios otorgó un total de 150 cientibecas para incentivar y promover la formación de jóvenes investigadores.
El acto de lanzamiento fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard y la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes. Luego del lanzamiento formal, Raúl Alsogaray, reconocido científico y divulgador quien ofreció una conferencia, bajo el título “La mujer que tenía a otra persona en su cuerpo”. Finalmente, los becarios y los equipos de investigación suscribieron las actas compromiso, que da inicio a la ceintibeca.
“Estas instancias son siempre motivo de festejo, dado que no solo la Universidad renueva su compromiso y apuesta con las acciones que buscan promover la iniciación a la investigación, sino también porque estamos seguros que muchos de ustedes realizarán en el futuro aportes al desarrollo del conocimiento científico o de transferencia al medio social y productivo para la solución de problemas, que contribuyan al logro de los objetivos que toda Universidad Pública debe perseguir”, expresó Cantard en su discurso de lanzamiento.

Esfuerzo institucional
Cantard en su discurso además destacó la importancia y el esfuerzo institucional que la Universidad realiza en el programa de Cientibecas y remarcó la continuidad a lo largo de los 25 años que se vienen realizando las convocatorias. Además, hizo hincapié en el “aumento en la cantidad de becas otorgadas, destacando que en las últimas tres convocatorias se han otorgado más de 430 becas, de las cuales 150 corresponden a las que estamos iniciando”.
Finalmente, el rector resaltó la importancia de “la cantidad de becas otorgadas con fondos UNL a través del programa de cientibecas sobre el total de becas de iniciación que otorga el sistema universitario: para que puedan dimensionar este punto, el Consejo Interuniversitario Nacional otorgará este año en el marco del Programa de Becas Estímulos a las Vocaciones Científicas un total de 1.100 becas a distribuir entre 50 universidades públicas. La UNL hoy está otorgando con fondos propios 150 becas, que equivalen a casi el 14% del total de becas asignadas en la convocatoria del CIN”.
“Estamos seguros de que las tareas en conjunto planificadas podrán realizarse, confiamos plenamente en el potencial que tiene este programa, esperamos que sea una buena práctica para todos, y asumimos el compromiso de continuar con esta línea de acción que contribuyó a formar numerosos investigadores en nuestra Universidad”, finalizó Cantard.